Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

El apoyo familiar en los nuevos escenarios educativos
El apoyo familiar en los nuevos escenarios educativos

La familia constituye un eslabón fundamental para la labor que las instituciones desarrollan con sus hijos, su presencia, cooperación y reflexiones permiten a la institución educativa revisar constantemente el quehacer pedagógico diario, aunque se ve limitado en tiempos de pandemia. En este trabajo se propone un folleto de actividades de preparación a la familia para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de la primera infancia en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que ni familias ni niños deben estar fuera de sus hogares, de ahí la imperante necesidad de direccionar el proceso educativo preparando a las familias para estos fines desde las actividades de la vida cotidiana familiar.

En el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico y para la recolección de los datos, los métodos empíricos: entrevista y observación, los cuales fueron aplicados a una muestra conformada por 20 familias. Al comparar los resultados obtenidos antes y después de aplicada la propuesta se comprobó su efectividad, por elevación del nivel de preparación de las familias. Se concluye afirmando la existencia de sustentos teóricos-metodológicos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la motricidad fina en niños y niñas de la primera infancia con un enfoque desarrollador donde brinda la posibilidad de la interacción familiar desde las actividades propias del hogar, las actividades propuestas en el folleto son flexibles, de fácil aplicación por parte de la familia sin necesidad de salir del hogar para contribuir al desarrollo de la motricidad fina.


The family constitutes a fundamental link for the work that the institutions develop with their children, their presence, cooperation and reflections allow the educational institution to constantly review the daily pedagogical work, although it is limited in times of pandemic. In this work, a brochure of family preparation activities for the development of fine motor skills in early childhood children in times of pandemic is proposed, taking into account that neither families nor children should be out of their homes, hence the prevailing need to direct the educational process preparing families for these purposes from the activities of daily family life.

In the research process, methods of the theoretical level and for data collection were used, empirical methods: interview and observation, which were applied to a sample made up of 20 families. When comparing the results obtained before and after the proposal was applied, its effectiveness was verified, by raising the level of preparation of the families. It is concluded by affirming the existence of theoretical-methodological supports referred to the teaching-learning process of fine motor skills in early childhood boys and girls with a developer approach where it offers the possibility of family interaction from the activities of the home, the activities Proposals in the brochure are flexible, easily applied by the family without having to leave the home to contribute to the development of fine motor skills.


Sobre el ponente

Elizabeth Martinez

MsC. Elizabeth Martinez

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 2:0 p. m.
5 minutos
L6
Autores
MsC. Elizabeth Martinez
Lic. Beatriz Valdés Pérez
Palabras clave
apoyo
familia
family
fine motor
motricidad fina
support