Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

El uso integrado de plataformas digitales en la asignatura de Geografía Regional

La pandemia ha impactado en todas las esferas de la vida económica y social del planeta. El sector de la educación también ha sufrido los efectos de la situación sanitaria. Las nuevas condiciones obligan a buscar alternativas en los modos en que se enseña y que se aprende. Ante esta situación se deben buscar todas las soluciones posibles aprovechando cada espacio para continuar la tarea educativa. El trabajo tiene por objetivo  sistematizar una experiencia de uso integrado de multiples plataformas para favorecer el autoaprendizaje en la asignatura Geografía Regional en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especialidad Geografía en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a partir del uso coordinado de diferentes plataformas digitales. Se utilizó como metodología la sistematización de experiencias. Como principal resultado se describe la estructura metodológica para realizar actividades docentes en condiciones de aislamiento o semipresencialidad a partir de las posibilidades existentes en el contexto cubano con apoyo del software Exelearning, la plataforma Moodle y el uso de Telegram  Whatsapp y Nextcloud. La puesta en práctica de la estructura metodológica no solo permitió alcanzar el logro de los objetivos propuestos para la disciplina sino favorecer el dominio de las plataformas mencionadas en función del proceso de enseñanza - aprendizaje. Fueron significativos los avances respecto a la creación de recursos educativos digitales aun cuando es necesario favorecer  su variedad, igualmente fueron positivos  los niveles de interactividad  y la eficiencia para aprovechar recursos de las plataformas utilizadas.

The pandemic has impacted in all the spheres of the economic and social life of the planet. The sector of the education has also suffered the effects of the sanitary situation. The new conditions force to look for alternative in the ways in that he/she becomes trained and that he/she memorizes. Before this situation all the possible solutions should be looked for taking advantage of each space to continue the educational task. The work has for objective to systematize an experience of integrated use of multiple platforms to favor the self learning in the subject Regional Geography in the students of the career of Degree in Education Specialty Geography in the Central University “Marta Abreu” of The Villages starting from the coordinated use of different digital platforms. It was used as methodology the systematizing of experiences. As main result the methodological structure is described to carry out educational activities in isolation conditions or blendedness starting from the existent possibilities in the Cuban context with support of the software Exelearning, the platform Moodle and the use of Telegram Whatsapp and Nextcloud. The setting in practice of the methodological structure not alone it allowed to reach the achievement of the objectives proposed for the discipline but favoring the domain of the platforms mentioned in function of the teaching process - learning. They were significant the advances regarding the creation of digital educational resources even when it is necessary to favor their variety, equally they were positive the interactivity levels and the efficiency to take advantage of resources of the used platforms.

Sobre el ponente

Mikel Moreno Hernández

Ph. D. Mikel Moreno Hernández

UCLV Flag of Cuba

Profesor en la UCLV

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 3:39 p. m.
L6
Autores
Ph. D. Mikel Moreno Hernández
Palabras clave
digital platform
estructura metodológica.
geografía regional
methodological structure.
plataformas digitales
regional geograqphy