Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Fundamentos para la enseñanza de la filosofía a estudiantes extranjeros desde la Andragogía.

Problemática: La enseñanza de la Filosofía, como teoría y metodología, posibilita la comprensión esencial de cualquier información, la precisión rigurosa del análisis, la verdad y la esencia de los procesos y fenómenos de la realidad. Pero su práctica no ha estado exenta de críticas y señalamientos en los grupos de educandos extranjeros.
Objetivo: Fundamentar la enseñanza de la filosofía desde el enfoque andragógico para la formación de educandos extranjeros.
Metodología: Mediante el empleo de la entrevista y el cuestionario se pudo recoger información tanto cuantitativa y cualitativa, procesada a través de los métodos estadísticos y la teoría fundamentada. Las mismas se aplicaron a todos los educandos extranjeros y a los educadores que imparten la asignatura. Mediante la modelación se pudo definir los fundamentos didácticos para la enseñanza de la filosofía, desde presupuestos andragógico.
Resultados y discusión: Los resultados mostraron la enseñanza de esta asignatura es abstracta, descontextualizada y aséptica, con bajo enfoque teórico-metodológico, primando lo político-ideológico. Además, tanto los educandos como los educadores consideran que esta concepción desmotiva el aprendizaje del mismo, al no guardar relación con su especialidad.
Conclusiones: La aplicación del enfoque andragógico, a partir de sus principios, características y postulados; que contemple la enseñanza problémica y las técnicas participativas, posibilita la actuación del educando como sujeto activo y consciente del proceso formativo, resultaría efectiva para elevar la eficiencia académica del proceso docente educativo de la Filosofía.

Problem: The teaching of Philosophy, as a theory and methodology, enables the essential understanding of any information, the rigorous precision of the analysis, the truth and the essence of the processes and phenomena of reality. But his practice has not been without criticism and accusations from groups of foreign students.
Objective: To base the teaching of philosophy from the andragogic approach for the training of foreign students.
Methodology: Through the use of the interview and the questionnaire, it was possible to collect both quantitative and qualitative information, processed through statistical methods and grounded theory. They were applied to all foreign students and to the educators who teach the subject. Through modeling it was possible to define the didactic foundations for the teaching of philosophy, from andragogic assumptions.
Results and discussion: The results showed the teaching of this subject is abstract, decontextualized and aseptic, with a low theoretical-methodological approach, prioritizing the political-ideological. In addition, both learners and educators consider that this conception discourages their learning, as it is not related to their specialty.
Conclusions: The application of the andragogic approach, from its principles, characteristics and postulates; that contemplates problematic teaching and participatory techniques, enables the student to act as an active and conscious subject of the training process; it would be effective to raise the academic efficiency of the educational teaching process of Philosophy.

Sobre el ponente

Maykel Ruslan Ayllón Paulí

MsC. Maykel Ruslan Ayllón Paulí

UO Flag of Cuba

Soy profesor de Marxismo Leninismo de la Universidad de Oriente desde 2007. Graduado de Sociología en la Universidad de Oriente. Actualmente poseo la categoría docente de Profesor Asistente. Mi título académico es de Máster en Ciencias Pedagógicas. Desde el 2020 curso el doctorado en  Ciencias Pedagógicas.

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 11:20 a. m.
5 minutos
L6
Autores
MsC. Maykel Ruslan Ayllón Paulí
Palabras clave
enseñanza de la filosofía; andragogía; didáctica
teaching of philosophy; andragogy; didactics