Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Problemática: es necesario lograr la motivación y activar el pensamiento creador y la cultura científica de los educandos en las clases de Historia de Cuba utilizando herramientas educativas.
Objetivo: elaborar una página web para la enseñanza de Historia de Cuba en Ciencias Médicas.
Metodología: se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2018-2019. La población estuvo constituida por los estudiantes de 2do año de la carrera de medicina un total de 97 y profesores de la disciplina un total de 7, la muestra en el caso de los estudiantes se realizó por un muestreo no probabilístico homogéneo a un grupo que recibe la asignatura un total de 25. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación; empíricos: el análisis documental, observación participante, entrevista grupal a estudiantes y entrevista a docentes y cuestionario a especialista.
Resultados y discusión: El 90% de los estudiantes y el 100% de los profesores consideraron que los medios de enseñanza apoyados por la tecnología en la asignatura de Historia son insuficientes, lo que justificó la elaboración de una página web. El producto fue valorado por especialista como bastante adecuada.
Conclusiones: La elaboración de una página web permite no solo desarrollar una serie de habilidades lógicas del pensamiento en los estudiantes, sino que logra acercar al individuo, aún más a la identidad nacional, fomentando valores que necesita para vivir en la sociedad concreta en que se desarrolla.
Problematic: it is necessary to achieve motivation and activate the creative thinking and scientific culture of the students in the Cuban History classes using educational tools.
Objective: develop a web page for the teaching of Cuban History in Medical Sciences.
Methodology: A qualitative study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Sagua la Grande during the period 2018-2019. The population was made up of a total of 97 second-year medical students and a total of 7 professors of the discipline, the sample in the case of students was made by a homogeneous non-probabilistic sampling to a group that receives the subject a total of 25. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and modeling; empirical: documentary analysis, participant observation, group interview with students and interview with teachers and questionnaire with specialist.
Results and discussion: 90% of the students and 100% of the teachers considered that the teaching aids supported by technology in the subject of History are insufficient, which justified the development of a web page. The product was assessed by a specialist as quite adequate.
Conclusions: The elaboration of a web page allows not only to develop a series of logical thinking skills in students, but it also manages to bring the individual closer to the national identity, promoting values that he needs to live in the specific society in which he lives. develops.
Sobre el ponente
M. Sc. Ileana García López