Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

La Educación Patrimonial en Cuba. Visión desde la investigación.

Problemática: La Educación Patrimonial ha despertado interés por los investigadores cubanos en los últimos años. Varios han sido los aportes desde la práctica y la teoría para el desarrollo de este proceso en Cuba. Sin embargo, aún se precisa de una actividad científica de mayor envergadura que permita profundizar en su desarrollo en el país. Objetivo: El presente artículo  expone los resultados del análisis de 20 investigaciones publicadas respecto a la temática, permitiendo un acercamiento al estado actual de la Educación Patrimonial en Cuba. Metodología: mediante la búsqueda en el Google Sholar se localizan un grupo de publicaciones  que comprenden un período de tiempo entre el año 2004 y 2019. A partir del trabajo con varias   categorías de análisis, se arriban a las características fundamentales del tema y se exponen los principales logros y debilidades alcanzadas, incentivando el desarrollo de nuevas investigaciones. Resultados y discusión: Se ofrecen resultados sobre la tendencia de la cantidad de publicaciones por años, los principales aportes a la teoría y a la práctica pedagógica, se analizan las investigaciones realizadas por niveles educativos, los espacios geográficos, las modalidades educativas más utilizadas y las principales transformaciones en los sujetos. Conclusiones: A partir de las investigaciones publicadas, se registran logros que favorecen el desarrollo continuo de la Educación Patrimonial en Cuba, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Independientemente de esto, se hace necesario que la Educación Patrimonial en Cuba  se ajuste a los nuevos paradigmas educativos presentes en el mundo contemporáneo. 

Problem: Heritage Education has aroused interest by Cuban researchers in recent years. There have been several contributions from practice and theory for the development of this process in Cuba. However, a larger scientific activity is still required to deepen its development in the country. Objective: This article presents the results of the analysis of 20 published research on the subject, allowing an approach to the current state of Heritage Education in Cuba. Methodology: by means of a search in Google Sholar, a group of publications that comprise a period of time between 2004 and 2019 are located. main achievements and weaknesses to encourage the development of new research. Results and discussion: Results are offered on the trend in the number of publications per year, the main contributions to pedagogical theory and practice, the research carried out by educational levels, geographical spaces, the most used educational modalities and the main ones are analyzed. transformations in the subjects. Conclusions: From the published research, there are achievements that favor the continuous development of Heritage Education in Cuba, both from a theoretical and practical point of view. Regardless of this, it is necessary for Heritage Education in Cuba to adjust to the new educational paradigms present in the contemporary world.

Sobre el ponente

Erich

Erich

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 3:34 p. m.
2 minutos
L6
Autores
Erich
Erich Rodrìguez Vallejo
Dr. Imirsy Valdivia Martínez
Ismael Cristobal Santos Abreu
Palabras clave
educación
educación patrimonial
education
heritage
heritage education
investigación
patrimonio
research