Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”
Resumen
El contexto educativo actual marcado por la COVID-19 ha potenciado un mayor uso de la educación virtual. Con ello se incrementa notablemente la producción de materiales digitales de apoyo a la docencia. Dentro de este grupo de materiales sobresalen los recursos educativos. Estos son medios de apoyo flexibles utilizados constantemente por los educadores para complementar los contenidos impartidos. En el diseño de un recurso educativo es común que se cometan errores que pueden dar paso a la existencia de problemas de diseño Para prevenir o tratar estos problemas existen los patrones de diseño de recursos educativos. Los patrones a pesar de su utilidad muchas veces no son utilizados porque se desconoce de su existencia o acceder a ellos se torna complejo. El Grupo de Tecnologías de Apoyo a la Educación de la Universidad de las Ciencias informáticas desarrolla un Entorno para la Gestión de Patrones de Diseño que busca facilitar el acceso a los patrones, así como su diseño, revisión y producción. Con el entorno se busca además recomendar los patrones más adecuados para solucionar problemas específicos teniendo en cuenta filtros colaborativos y conocimiento. Se realiza una validación de la investigación mediante la aplicación de pruebas de experimentación online y la técnica de Iadov.
Abstract
The current educational context marked by COVID-19 has promoted greater use of virtual education. With this, the production of digital materials to support teaching is notably increased. Within this group of materials, educational resources stand out. These are flexible means of support constantly used by educators to complement the content taught. In the design of an educational resource, it is common to make mistakes that can lead to the existence of design problems. To prevent or treat these problems there are educational resource design patterns. Patterns, despite their usefulness, are often not used because their existence is unknown or accessing them becomes complex. The Educational Support Technologies Group of the University of Computer Sciences develops an Environment for the Management of Design Patterns that seeks to facilitate access to patterns, as well as their design, revision and production. The environment also seeks to recommend the most appropriate patterns to solve specific problems, taking into account collaborative filters and knowledge. A validation of the research is carried out through the application of online experimentation tests and the Iadov technique.
Sobre el ponente
Ing. Reiman Alfonso Azcuy