Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

La formación del profesional en Ciencias de la Información mediante la Gamificación y las TIC

Resumen

Es indispensable una enseñanza de calidad y equitativa en el contexto de los estudios universitarios, donde los métodos y los contenidos de enseñanza son condiciones necesarias e indispensables para su eficacia. Uno de los grandes retos que presentan las universidades en la actualidad, es lograr una mayor conexión entre la formación y el desarrollo profesional del alumnado. El profesor universitario está llamado a buscar nuevas vías y recursos, para evitar el desinterés de los estudiantes e involucrarlos mucho más en su proceso de formación. En la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas los docentes deben explorar metodologías novedosas y realizar una mayor utilización de las tecnologías, para dinamizar el contenido académico con el fin de promover el aprendizaje y generar nuevas experiencias. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la gamificación como una estrategia para la formación del profesional en Ciencias de la Información a través de las TIC. Es un estudio descriptivo donde fueron empleados como métodos y técnicas el análisis documental y la revisión de documentos. La investigación arrojó que la aplicación de la gamificación a través de las TIC, puede dotar al profesional de la información de nuevas herramientas para impulsar el aprendizaje autónomo. Es una estrategia eficaz que posibilita alcanzar la motivación de los futuros profesionales y con ello, mejorar el rendimiento académico. Su aplicación, incitará a los jóvenes, a convertirse en graduados más competentes, a través del estímulo que el componente lúdico en sí provoca. 

Abstract

A quality and equitable teaching is essential in the context of university studies, where teaching methods and content are necessary and indispensable conditions for its effectiveness. One of the great challenges that universities present today is to achieve a greater connection between training and the professional development of students. The university professor is called to seek new ways and resources, to avoid the disinterest of the students and involve them much more in their training process. In the Information Sciences career at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, teachers must explore new methodologies and make a greater use of technologies, to stimulate the academic content in order to promote learning and generate new experiences. The present research aims to characterize gamification as a strategy for the training of professionals in Information Sciences through ICT. It is a descriptive study where documentary analysis and document review were used as methods and techniques. The research showed that the application of gamification through ICT can provide the information professional with new tools to promote autonomous learning. It is an effective strategy that makes it possible to achieve the motivation of future professionals and thereby improve academic performance. Its application will encourage young people to become more competent graduates, through the stimulus that the playful component itself provokes.

Sobre el ponente

Dianelys Martinez Paz

Prof. Dianelys Martinez Paz

UCLV Flag of Cuba


Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 2:10 p. m.
7 minutos
L8
Autores
Prof. Dianelys Martinez Paz
Dr. Iliana Artiles Olivera
Lic. Anamarys Toscano Menocal
Lic. Andisleydis Acosta Bravo
Palabras clave
aprendizaje activo.
enseñanza superior; proceso de enseñanza-aprendizaje; gamificación; tecnologías de la información y la comunicación
higher education; teaching-learning process; gamification; information and communication technologies; actives learning.


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