Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Modelo para evaluar la capacidad de innovación en instituciones de información

Resumen

·         Problemática: La innovación posee múltiples enfoques, que dependen de la naturaleza del cambio, del entorno en el que se intenta producir, del objetivo que persigue y de las propias capacidades de los actores de este proceso, así como los sectores donde se evalúan. Sin embargo, son escasos los trabajos donde se evalué la capacidad de innovación de las instituciones de información, y para las bibliotecas, se considera un tema emergente, con cuerpo teórico insuficiente, considerando los resultados cuantitativos de las citas, los autores, publicaciones y otros aspectos, lo que apunta a la posibilidad de un mayor desarrollo del tema en el área.

·         Objetivo: Desarrollar un modelo de evaluación de la capacidad de innovación para instituciones de información.

·         Metodología: Se utilizó el método de tormenta de ideas; el análisis documental y la encuesta abierta agrupada en dos secciones. Para el análisis de información, se utilizó el método Delphi, el método Saaty para jerarquizar las dimensiones y variables, así como los métodos estadísticos: Alfa de Cronbach, la prueba de esfericidad de Bartlett, la de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin (KMO), el Análisis Factorial y de Varianza.

·         Resultados y discusión: Se obtienen dos variables que inciden en la capacidad de innovación. La variable factores internos está integrada por 5 dimensiones y 30 indicadores y para los factores externos se propone 3 dimensiones y un total de 11 indicadores.

Conclusiones: El modelo de evaluación de la capacidad de innovación, posee un carácter multidimensional e interdisciplinar, mediante la integración de algunas perspectivas de la innovación, a su vez permite la valoración en el ámbito de las instituciones de información.

Abstract

Problematic: Innovation has multiple approaches, which depend on the nature of the change, the environment in which it is intended to produce, the objective it pursues and the own capacities of the actors in this process, as well as the sectors where they are evaluated. However, there are few studies where the innovation capacity of information institutions is evaluated, and for libraries, it is considered an emerging issue, with insufficient theoretical body, considering the quantitative results of citations, authors, publications and others. aspects, which points to the possibility of further development of the subject in the area.

Objective: To develop a model for evaluating the capacity for innovation for information institutions.

Methodology: The brainstorming method was used; the documentary analysis and the open survey grouped into two sections. For the information analysis, the Delphi method was used, the Saaty method to rank the dimensions and variables, as well as the statistical methods: Cronbach's Alpha, Bartlett's sphericity test, the Kaiser-Meyer Olkin adequacy test (KMO), Factor Analysis and Variance.

Results and discussion: Two variables are obtained that affect the capacity for innovation. The internal factors variable is made up of 5 dimensions and 30 indicators, and 3 dimensions and a total of 11 indicators are proposed for external factors.

Conclusions: The innovation capacity assessment model has a multidimensional and interdisciplinary nature, by integrating some perspectives of innovation, in turn allows the assessment in the field of information institutions

Sobre el ponente

Yudayly Stable Rodríguez

Dra. Yudayly Stable Rodríguez

IDICT Flag of Cuba


Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 10:46 a. m.
12 minutos
L8
Autores
Yudayly Stable Rodríguez


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