VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo
Resumen
Resumen:
El aprendizaje del inglés en el contexto de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas ha incentivado a docentes e investigadores a buscar diferentes formas de potenciar el desarrollo de competencias en la producción escrita. La evaluación es una de las áreas en las que se espera una retroalimentación positiva, especialmente en la producción escrita. El presente estudio pretende mostrar nuevas estrategias de evaluación en la producción escrita para potenciar el éxito en la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este estudio es proporcionar a los docentes más evidencias para comprender mejor la evaluación de la producción escrita en inglés; en especial, para los estudiantes de primer año de lengua inglesa de la UCLV. Para lograr el objetivo propuesto, se han analizado tres componentes principales de Coh-Metrix. A través del análisis de estadísticas descriptivas, los autores de este trabajo proponen las inferencias necesarias para evaluar la calidad de la escritura. Los autores siguieron un enfoque de investigación de acción para recopilar y procesar datos cuantitativos utilizando Coh-Metrix 3.0 y llegar a una conclusión adecuada basada en dos conjuntos de datos. Los resultados mostraron la eficacia de todos los índices de los tres componentes principales del marco teórico multinivel de comprensión textual y discursiva usados para medir la calidad de la producción escrita. Desde una perspectiva práctica, este estudio proporciona evidencias para que los profesores asuman de forma cuantitativa la evaluación de la producción escrita considerando tres índices Coh-Metrix que demuestran diferencias entre escritores de baja y alta calidad.
Abstract
Abstract:
The learning of English in the UCLV context has encouraged teachers and researchers to find out different ways to enhance the development of proficiency in written production. Assessment is one of the areas in which washback has been expected especially in written production. The present study intends to show new assessment strategies in written production that could enhance teaching and learning success in current courses. Thus the aim of this study is to provide teachers with more evidence to understand better the assessment of written production in English, especially for first-year English language students at Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. To fulfill the aim proposed, three Coh-Metrix principal components were analyzed. Through the analysis of descriptive statistics, the authors of this propose the necessary inferences to assess the quality essay writing. The authors followed an action research approach to collect and process quantitative data using Coh-Metrix 3.0 to arrive to proper conclusion based on the indices obtained from two datasets. The results showed the effectiveness of the scores for all indices of three principal components of the multilevel theoretical framework of text and discourse comprehension as a tool to measure the quality of the essays written by the students. From a practical perspective, this study provides evidence for teachers to assume a quantitative way to assess written production by considering three essential Coh-Metrix indices, which have proved to make distinctions between low and high quality essays
Sobre el ponente
Prof. Humberto Miñoso Machado
Discussion