Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

Certificación vs enseñanza de inglés en la UCI: una propuesta para la clase de audición.

Resumen

Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la instrumentación de referentes internacionales de evaluación en la clase de audición de inglés con fines específicos en la UCI. Se expondrá con un enfoque analítico nuestras experiencias vividas en la aplicación de los exámenes de certificación de abril de 2023 desde el punto de vista institucional y a nivel de la clase. Se declara como objeto de estudio de este artículo el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en la UCI, lo que podemos interpretar como la construcción de saberes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y valores relacionados con la clase de inglés con fines específicos en la formación del ingeniero en ciencias informáticas. Se determina como campo de acción la clase de audición del nivel A1. La variable a tener en cuenta es el desarrollo de la competencia auditiva de los estudiantes del nivel A1 en el entrenamiento para los exámenes de certificación o para obtener un nivel superior. Las dimensiones a tener en cuenta son la cognitiva, la procedimental y la axiológica. Para la propuesta se tuvo en cuenta los resultados alcanzados por los estudiantes de 4to año del Nivel A1 de la Facultad 4 de la UCI en la convocatoria de certificación realizada en el mes de junio de 2023.

Abstract

Summary
The objective of this article is to analyze the instrumentation of international evaluation referents in the English listening class for specific purposes at UCI. Our experiences in the application of April 2023 certification exams from the institutional point of view and at class level will be presented with an analytical approach. The teaching-learning process of English for specific purposes in UCI is declared as the object of study of this article, that can be interpreted as the construction of knowledge, development of skills and values related to the English class for specific purposes in the training of engineers in computer sciences. The field of action is determined as the listening class for level A1 students. The variable to be taken into account is the development of listening competence of the students of the A1 level in the training for the certification exams or to move to a higher level. The dimensions to be taken into account are cognitive, procedural and axiological. For this proposal, it was taken into consideration the results achieved by the 4th year students of Level A1 of Faculty 4 of the UCI in the certification call of June 2023.

Sobre el ponente

Ivón Brito Iribar

MsC. Ivón Brito Iribar

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 10:30 a. m.
10 minutos
Sala 2 (CIESHUM)
Autores
MsC. Ivón Brito Iribar
Palabras clave
certification: form of final assessment of foreign languages that determine the skills achieved to establish communication
competences: say that language skills have been developed at a high level.
competencias: dígase de las habilidades lingüísticas que han sido desarrolladas a un alto nivel
descriptores: criterios que permiten evaluar cada habilidad lingüística
descriptors: criteria that allow each language skill to be evaluated
english for specific purposes: a way to differentiate teaching from english to achieve communication in real professional situations
inglés con fines específicos: forma de diferenciar la enseñanza del inglés para lograr comunicación en situaciones profesionales reales
international references: set of criteria established to evaluate a language skill or competence
palabras clave: certificación: forma de evaluación final de idiomas extranjeros que determinan las habilidades logradas para establecer la comunicación
referentes internacionales: conjunto de criterios establecidos para evaluar una habilidad o competencia lingüística