Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

La enseñanza del Inglés a través de las plataformas digitales

Resumen

El uso de las plataformas digitales llamó a una didáctica mucho mas activa, constructivista y colaborativa con los nuevos tiempos. Los docentes deben desarrollar competencias y habilidades en los alumnos, que atiendan y den respuesta a sus necesidades para enfrentar su entorno social, la inclusión de las TICs como una alternativa necesita mayor preparación, el profesorado reconoce tener grandes carencias en relación a la formación para el uso didáctico de los medios y para el diseño y producción de materiales, sin embargo, se reconoce que a pesar de la incertidumbre la educación virtual ha renovado los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, por lo que se propone como objetivo de esta investigación: Demostrar el desarrollo del aprendizaje del idioma Inglés a través de plataformas digitales en la formación de profesores de la carrera Lenguas Extranjeras, Inglés en la Universidad de Artemisa. Para realizar esta investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico - matemáticos. Se orientaron los contenidos en la plataforma moodle y medios asíncronos. Los resultados demostraron un avance en cuanto al desarrollo del idioma inglés ya que abrieron un abanico de posibilidades y fomentaron la formación continua de los estudiantes para lograr los objetivos planteados a las necesidades actuales y futuras. Considerando así el aprendizaje como eje fundamental en la educación y construyendo conocimiento para desarrollar productos y procesos innovadores utilizando las TICs.



Abstract

 

The use of digital plataforms calls to a didactic more active, constructive and collaborative with the new times. The professors should development competences and abilities in their students, who assistant and give an answer to their needs to face their social contexto, the ICTs inclusion as an alternative need more preparation, the professors recognize to have difficulties related with the formation for the didactic use of aids and for the design and production of materials, however in spite of the doubt the virtual education have renovated the teaching- learning process of Foreign Language, for that reason it is proposed as objective of this investigation: To demonstrate the development of English language through the digital platforms in the professors' formation in Foreign Languages career at Artemisa University. Several methods were applied for this investigation such as: theoretical, empirical and statistical- mathematical ones. The contents were orientated in the moodle platform and asynchrony ways. The results demonstrated an advanced related to the development of English language because they open a dolor of possibilities and improve students' continuous formation to get the objectives according to actual and future needs. It is considered the learning as a main axis in the education and to build knowledge for developing innovate products and processes using the ICTs.


Sobre el ponente

Patricia Fundora Ramirez

MsC. Patricia Fundora Ramirez

Universidad de Artemisa Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 1:25 p. m.
10 minutos
Sala 2 (CIESHUM)
Autores
MsC. Patricia Fundora Ramirez
Yaumary Reinee Herrera
Lazaro Rolando Rodriguez Fernández
Palabras clave
brecha digital
digital gap
educative technology
entorno social
integración
integration
social context
tecnología educativa