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Taller Educación Física "DEPORTE 2025"

IV Simposio Internacional Actividad Física, Deporte y Recreación 2025

DEPORTE 2025

Taller Educación Física

Metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física
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El diagnóstico es el punto de partida para alcanzar grandes metas, es un reto para cualquier profesional, a lo cual no escapa el de la Cultura Física. En la actualidad se habla en el contexto de la Educación, de la existencia de un Diagnóstico Pedagógico Integral que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con los escolares. Los escolares ciegos, debido a su afectación en el sistema visual, encuentran limitadas las posibilidades de acomodar los movimientos de las extremidades, por lo que se desajusta el movimiento y aparecen alteraciones en la locomoción e inestabilidad postural. A partir de la revisión de la bibliografía y el análisis de documentos, se pudo constatar carencias teórico-metodológicas para desarrollar dicho diagnóstico, por lo que esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Se realizó un estudio de caso para lo cual se seleccionó un escolar ciego de la provincia de Cienfuegos. La puesta en práctica de la metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego, así como el criterio de usuarios y expertos, permitió concluir, que la misma es pertinente, útil y viable.

The diagnosis is the starting point to achieve great goals, it is a challenge for professional guide, which does not escape the physical culture. At present, there is talk in the context of education, the existence of an integral pedagogical diagnosis that facilitates the teaching-learning process with schoolchildren. Blind schoolchildren, due to their affectation in the visual system, find limited possibilities to accommodate the movements of the limbs, so the movements are mismant and alterations in the locomotion and postural instability appear. A based on the review of the bibliography and documentary analysis, methodological theoretical deficiencies could be verified to develop such diagnosis, so that this research aime, to design a methodology for diagnosis of the physical development of the blind school. For this, methods of the theoretical and empirical leve were used. A case study was conducted for which a blind school was selected from the province of Cienfuegos. The implementation of the methodology diagnosis of the physical development of the blind school, as well, as criteria of users and experts, allowed to conclude that it is relevant, useful and viable.

Sobre el ponente

Elizabeth Belkis González Nocedo

Elizabeth Belkis González Nocedo

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 3:40 p. m.
5 minutos
Salon Hotel Resonance Music Cayo Santa María
Autores
Juan Manuel Perdomo Ogando
Elizabeth Belkis González Nocedo
Dr. Alberto Bautista Sánchez Oms
Palabras clave
blind
diagnóstico físico; ciego; educación física.
physical diagnosis
physical education.
Documentos


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