Executive Secretary
IV Simposio Internacional Actividad Física, Deporte y Recreación 2025
DEPORTE 2025
Taller Educación Física
El diagnóstico es el punto de partida para alcanzar grandes metas, es un reto para cualquier profesional, a lo cual no escapa el de la Cultura Física. En la actualidad se habla en el contexto de la Educación, de la existencia de un Diagnóstico Pedagógico Integral que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con los escolares. Los escolares ciegos, debido a su afectación en el sistema visual, encuentran limitadas las posibilidades de acomodar los movimientos de las extremidades, por lo que se desajusta el movimiento y aparecen alteraciones en la locomoción e inestabilidad postural. A partir de la revisión de la bibliografía y el análisis de documentos, se pudo constatar carencias teórico-metodológicas para desarrollar dicho diagnóstico, por lo que esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Se realizó un estudio de caso para lo cual se seleccionó un escolar ciego de la provincia de Cienfuegos. La puesta en práctica de la metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego, así como el criterio de usuarios y expertos, permitió concluir, que la misma es pertinente, útil y viable.
The diagnosis is the starting point to achieve great goals, it is a challenge for professional guide, which does not escape the physical culture. At present, there is talk in the context of education, the existence of an integral pedagogical diagnosis that facilitates the teaching-learning process with schoolchildren. Blind schoolchildren, due to their affectation in the visual system, find limited possibilities to accommodate the movements of the limbs, so the movements are mismant and alterations in the locomotion and postural instability appear. A based on the review of the bibliography and documentary analysis, methodological theoretical deficiencies could be verified to develop such diagnosis, so that this research aime, to design a methodology for diagnosis of the physical development of the blind school. For this, methods of the theoretical and empirical leve were used. A case study was conducted for which a blind school was selected from the province of Cienfuegos. The implementation of the methodology diagnosis of the physical development of the blind school, as well, as criteria of users and experts, allowed to conclude that it is relevant, useful and viable.
Sobre el ponente
Elizabeth Belkis González Nocedo

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