VI Simposio de Diseño e Ingeniería asistida por computadora, Biomecánica y Mecatrónica "COMEC 2023"

XI Conferencia Científica Internacional de Ingeniería Mecánica

COMEC 2023

VI Simposio de Diseño e Ingeniería asistida por computadora, Biomecánica y Mecatrónica

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DE GRIETAS EN FERRO-CISTERNA DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las fallas que ocurren en varias ferro-cisternas que se emplean para el transporte de combustible, específicamente la aparición de ocho grietas en la parte cilíndrica de la cisterna, en el interior de los cuatro refuerzos por ambos lados del recipiente y a la misma altura. Inicialmente se desconocen las verdaderas causas. Se describen las deficiencias en el diseño detectadas, se realiza el cálculo analítico mediante el código ASME y se simula el comportamiento tensional del modelo de elementos finitos confeccionado bajo las cargas de operación. Se profundiza en el estado tensional y deformacional de las zonas donde ocurren las fallas para conocer la influencia del mismo en el surgimiento de las grietas. Los resultados obtenidos coinciden plenamente con la situación real de falla que ocurre en la ferro-cisterna analizada, es decir, se evidencia la falla en el recipiente en la zona de las uniones soldadas en los anillos de refuerzo tipo canal, así como en los orificios de los tornillos en los extremos de las vigas laterales.

Abstract

This paper presents an analysis of the failures that occur in several rail-tanks that are used to fuel transport, specifically the appearance of eight cracks in the cylindrical part of the tank, inside the four reinforcements on both sides of the vessel and at the same height. Initially the true causes are unknown. The deficiencies in the design detected are described, the analytical calculation is carried out using the ASME code and the stress behavior of the finite element model made under the operating loads is simulated. The tensional and deformational state of the zones where the failure occur is deepened in order to know the influence of the same in the appearance of the cracks. The results obtained fully coincide with the real failure situation that occurs in the analyzed rail-tank, that is, the failure in the vessel is evident in the area of the welded joints in the channel type reinforcement rings, as well as in the holes of the screws at the ends of the lateral beams. 

Sobre el ponente

Dr. C. César Alberto Chagoyen Méndez

Dr. C. César Alberto Chagoyen Méndez

Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Flag of Cuba

Ph. D, Profesor Titular - UCLV

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 1:0 p. m.
15 minutos
Sala Virtual COMEC 2023
Autores
Dr. C. César Alberto Chagoyen Méndez
Ing. David Amauris Moreno Alonso
Dr. Eusebio V. Ibarra Hernández
Dr. Eusebio E. Pérez Castellanos
Dr. Juan A. Pozo Morejón
Dr. Sergio L. Jauregui Rigó
Dr. Gilberto García del Pino
Ángel S. Machado Rodríguez
Palabras clave
asme code
cracks
código asme
elementos finitos
failures
fallas
ferro-cisternas
finite elements
grietas
rail-tankers


Slovenská Technická Univerzita STU Slovakia
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