Executive Secretary
VII Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos
CIESHUM 2025
Resumen:
• Problemática: La elaboración y redacción de trabajos de curso se han convertido en un requisito indispensable y desafiante para los estudiantes universitarios. En particular, los estudiantes de tercer año de la licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) deben presentar y discutir un trabajo de curso como parte de la asignatura Investigación. Sin embargo, a menudo muestran inconsistencias en la organización de ideas y la aplicación de reglas de redacción al escribir la sección Metodología de sus trabajos de curso.
• Objetivo(s): Diseñar un modelo que describa las movidas retóricas y frases comunes utilizadas en la sección Metodología de los trabajos de curso para estudiantes de Lengua Inglesa en la UCLV.
• Metodología: El diseño del modelo comprendió cuatro etapas: (1) recopilación del corpus: Se recopilaron 20 secciones Metodología de trabajos de curso escritos originalmente en inglés; (2) etiquetado del corpus: Los textos fueron analizados manualmente bajo la supervisión de especialistas para identificar las movidas y pasos de la sección Metodología; (3) procesamiento del corpus: Se utilizó Lancsbox, un software lingüístico, para examinar características lingüísticas; (4) Análisis de las movidas: Se utilizó el modelo de Lim (2006) como marco analítico.
• Resultados y discusión: El análisis de las 20 secciones Metodología reveló una falta de organización en la estructura actual de movidas dentro de esta sección en los trabajos de curso. Además, se identificaron movidas y pasos adicionales, lo que sugiere características únicas específicas de la sección Metodología en estos trabajos.
• Conclusiones: Se espera que el modelo diseñado sirva de guía para que los estudiantes de Lengua Inglesa en UCLV redacten de manera efectiva la sección Metodología de sus trabajos de curso.
Abstract:
• Problem to deal with: The design and writing of term papers have become an indispensable and challenging requirement for university students. Specifically, third-year students of the degree course English Language with A Second Foreign Language at the Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) should submit and discuss a term paper as part of the subject Investigación. However, they often exhibit some inconsistencies in organizing ideas and applying writing rules when writing the Methodology section of their term papers.
• Aims: To design a model describing the rhetorical moves and some common phrases used in the Methodology section of term papers for English Language students at UCLV.
• Methodology: The model design comprised four stages: (1) corpus compilation, 20 Methodology sections of term papers originally written in English were collected; (2) corpus tagging, texts were manually analyzed under specialists’ supervision to identify moves and steps of Methodology section; (3) corpus processing by using Lancsbox, a linguistic software, to examine linguistic features; and (4) move analysis, taking Lim`s (2006) model as analytical framework.
• Results and Discussion: The analysis of 20 Methodology sections revealed a lack of organization in the current move structure of this section in term papers. Meanwhile, additional moves and steps were identified, suggesting unique characteristics specific to the Methodology section of term papers.
• Conclusions: The authors hope that the designed model could guide English Language students at UCLV in effectively writing the Methodology section of term papers.
Sobre el ponente
Yenisleidy Darias Hernández

Discussion