VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Introducción: El desarrollo de la lectura y la escritura comienza en los años prescolares y se extiende a lo largo de toda la etapa escolar y posiblemente hasta la adultez. Aunque en la literatura suelen estudiarse de manera independiente (lectura y escritura) existen múltiples evidencias de que entre ambos procesos existe una interrelación recíproca, especialmente durante la educación primaria. En este sentido las investigaciones de diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje de lectura y escritura deben ser realizadas en conjunto. Objetivo: Intercambiar sobre el diseño de un programa orientado a la potenciación neurocogitiva multimodal de escolares con problemas en la lectura y la escritura, a través de la integración de actividades de estimulación de procesos cognitivos básicos, realización de tareas cognitivamente estimulantes y orientación familiar sobre el manejo de estos problemas específicos del aprendizaje. Métodos: El estudio se llevará a cabo a partir de un diseño cuasi-experimental de grupos no-equivalentes. El estudio medirá las variables dependientes antes y despúes (pre-post) de la introducción de la independiente. Se realizarán cortes de evaluación de la efectividad a los 3 meses de iniciado el estudio y al final del quimestre. Conclusiones: Considerando que se trata de una investigación en curso, se presentan los elementos estructurales que componen el programa y que en un futuro se someterá a criterio de expertos para comprobar su pertinencia y suficiencia. En esta oportunidad se presenta la estructura lógica del programa, así como los instumentos que serán utilizados para la estimulación neurocognitiva.
Introducción: El desarrollo de la lectura y la escritura comienza en los años prescolares y se extiende a lo largo de toda la etapa escolar y posiblemente hasta la adultez. Aunque en la literatura suelen estudiarse de manera independiente (lectura y escritura) existen múltiples evidencias de que entre ambos procesos existe una interrelación recíproca, especialmente durante la educación primaria. En este sentido las investigaciones de diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje de lectura y escritura deben ser realizadas en conjunto. Objetivo: Intercambiar sobre el diseño de un programa orientado a la potenciación neurocogitiva multimodal de escolares con problemas en la lectura y la escritura, a través de la integración de actividades de estimulación de procesos cognitivos básicos, realización de tareas cognitivamente estimulantes y orientación familiar sobre el manejo de estos problemas específicos del aprendizaje. Métodos: El estudio se llevará a cabo a partir de un diseño cuasi-experimental de grupos no-equivalentes. El estudio medirá las variables dependientes antes y despúes (pre-post) de la introducción de la independiente. Se realizarán cortes de evaluación de la efectividad a los 3 meses de iniciado el estudio y al final del quimestre. Conclusiones: Considerando que se trata de una investigación en curso, se presentan los elementos estructurales que componen el programa y que en un futuro se someterá a criterio de expertos para comprobar su pertinencia y suficiencia. En esta oportunidad se presenta la estructura lógica del programa, así como los instumentos que serán utilizados para la estimulación neurocognitiva.
Sobre el ponente
Prof. Cruz Birmania Alcivar Ruiz