VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Experiencias de un programa dirigido de estimulación cognitiva multimodal para escolares con dificultades en el aprendizaje

Resumen [ES]

Introducción: El desarrollo de la lectura y la escritura comienza en los años prescolares y se extiende a lo largo de toda la etapa escolar y posiblemente hasta la adultez. Aunque en la literatura suelen estudiarse de manera independiente (lectura y escritura) existen múltiples evidencias de que entre ambos procesos existe una interrelación recíproca, especialmente durante la educación primaria. En este sentido las investigaciones de diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje de lectura y escritura deben ser realizadas en conjunto. Objetivo: Intercambiar sobre el diseño de un programa orientado a la potenciación neurocogitiva multimodal de escolares con problemas en la lectura y la escritura, a través de la integración de actividades de estimulación de procesos cognitivos básicos, realización de tareas cognitivamente estimulantes y orientación familiar sobre el manejo de estos problemas específicos del aprendizaje. Métodos: El estudio se llevará a cabo a partir de un diseño cuasi-experimental de grupos no-equivalentes. El estudio medirá las variables dependientes antes  y despúes (pre-post) de la introducción de la independiente. Se realizarán cortes de evaluación de la efectividad a los 3 meses de iniciado el estudio y al final del quimestre. Conclusiones: Considerando que se trata de una investigación en curso, se presentan los elementos estructurales que componen el programa y que en un futuro se someterá a criterio de expertos para comprobar su pertinencia y suficiencia. En esta oportunidad se presenta la estructura lógica del programa, así como los instumentos que serán utilizados para la estimulación neurocognitiva.

Resumen [EN]

Introducción: El desarrollo de la lectura y la escritura comienza en los años prescolares y se extiende a lo largo de toda la etapa escolar y posiblemente hasta la adultez. Aunque en la literatura suelen estudiarse de manera independiente (lectura y escritura) existen múltiples evidencias de que entre ambos procesos existe una interrelación recíproca, especialmente durante la educación primaria. En este sentido las investigaciones de diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje de lectura y escritura deben ser realizadas en conjunto. Objetivo: Intercambiar sobre el diseño de un programa orientado a la potenciación neurocogitiva multimodal de escolares con problemas en la lectura y la escritura, a través de la integración de actividades de estimulación de procesos cognitivos básicos, realización de tareas cognitivamente estimulantes y orientación familiar sobre el manejo de estos problemas específicos del aprendizaje. Métodos: El estudio se llevará a cabo a partir de un diseño cuasi-experimental de grupos no-equivalentes. El estudio medirá las variables dependientes antes  y despúes (pre-post) de la introducción de la independiente. Se realizarán cortes de evaluación de la efectividad a los 3 meses de iniciado el estudio y al final del quimestre. Conclusiones: Considerando que se trata de una investigación en curso, se presentan los elementos estructurales que componen el programa y que en un futuro se someterá a criterio de expertos para comprobar su pertinencia y suficiencia. En esta oportunidad se presenta la estructura lógica del programa, así como los instumentos que serán utilizados para la estimulación neurocognitiva.

Sobre el ponente

Cruz Birmania Alcivar Ruiz

Prof. Cruz Birmania Alcivar Ruiz

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí Flag of Ecuador
Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Paola Intriago
Prof. Yelena Dolores Solórzano Mendoza
Yusel Iraklys Salazar Guerra
Prof. Edelmary de Lourdes Muñoz Aveiga
Palabras clave
aprendizaje
cognición
dificultades en el aprendizaje
estimulaciòn cognitiva
lectoescritura