VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
En esta investigación se aplicaron diferentes variantes de tratamientos magnéticos al combustible diésel, utilizando campos magnéticos estáticos de 0.36 T de inducción magnética. Se instalaron acondicionadores magnéticos en diferentes posiciones de las líneas de combustible en el motor y se realizó además el tratamiento del diésel antes de introducirlo en los depósitos del motor. Para el desarrollo de los experimentos se utilizó un grupo electrógeno de prueba Lister Petter LPWS2. Se midieron las emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dioxígeno (O2), óxidos de nitrógeno (NOX), la temperatura de los gases de escape y el consumo horario de combustible. Los mejores resultados se obtuvieron con el tratamiento que ubica un acondicionador magnético a delante de cada inyector, dos a la entrada del filtro y dos en el retorno de combustible (DTM2). Con este tratamiento se lograron aumentar las emisiones de O2 en un 6.9 % y disminuir las emisiones de CO en alrededor de 21.3 % en la última carga del grupo electrógeno, lo que demuestra que el tratamiento magnético aumentó la eficiencia del proceso de atomización del combustible lográndose una combustión más completa. El consumo horario de combustible tuvo un comportamiento similar con todos los tratamientos empleados respecto al diésel control. El tratamiento DTM2 mostró los menores consumos de combustible llegando a obtenerse una reducción de un 4.89 % al 80% de carga del motor.
En esta investigación se aplicaron diferentes variantes de tratamientos magnéticos al combustible diésel, utilizando campos magnéticos estáticos de 0.36 T de inducción magnética. Se instalaron acondicionadores magnéticos en diferentes posiciones de las líneas de combustible en el motor y se realizó además el tratamiento del diésel antes de introducirlo en los depósitos del motor. Para el desarrollo de los experimentos se utilizó un grupo electrógeno de prueba Lister Petter LPWS2. Se midieron las emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dioxígeno (O2), óxidos de nitrógeno (NOX), la temperatura de los gases de escape y el consumo horario de combustible. Los mejores resultados se obtuvieron con el tratamiento que ubica un acondicionador magnético a delante de cada inyector, dos a la entrada del filtro y dos en el retorno de combustible (DTM2). Con este tratamiento se lograron aumentar las emisiones de O2 en un 6.9 % y disminuir las emisiones de CO en alrededor de 21.3 % en la última carga del grupo electrógeno, lo que demuestra que el tratamiento magnético aumentó la eficiencia del proceso de atomización del combustible lográndose una combustión más completa. El consumo horario de combustible tuvo un comportamiento similar con todos los tratamientos empleados respecto al diésel control. El tratamiento DTM2 mostró los menores consumos de combustible llegando a obtenerse una reducción de un 4.89 % al 80% de carga del motor.
Sobre el ponente
Ramón Arias