VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
En la actualidad es vital el compromiso de las universidades con el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, aprobado por el Consejo de Ministros de Cuba. Las universidades han de convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad, para preparar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que se presenten en sus esferas de actuación. Se precisa trabajar en el perfeccionamiento de las estrategias curriculares de educación ambiental, integrando acciones dirigidas a este fin. El objetivo de este trabajo es asesorar a los profesores para incluir aspectos relacionados con la Tarea Vida en la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Central de Las Villas. Se explica cómo realizar dicho procedimiento, mediante experiencias de la disciplina Operaciones y Procesos Unitarios. Se ejemplifica en las asignaturas de más incidencia en la temática y el uso de la Guía para la evaluación del componente Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, resultado científico del proyecto Perfeccionamiento de la EA en el SNE, herramienta muy útil para esta actividad. Se orienta el tratamiento metodológico de contenidos que se desarrollan en las asignaturas de la carrera, para afrontar los problemas derivados del cambio climático en el país, desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación. Se concluye que la implementación de estos elementos con responsabilidad y creatividad, contribuirá a la formación de profesionales de ingeniería química con conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas con criterio de sostenibilidad.
En la actualidad es vital el compromiso de las universidades con el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, aprobado por el Consejo de Ministros de Cuba. Las universidades han de convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad, para preparar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que se presenten en sus esferas de actuación. Se precisa trabajar en el perfeccionamiento de las estrategias curriculares de educación ambiental, integrando acciones dirigidas a este fin. El objetivo de este trabajo es asesorar a los profesores para incluir aspectos relacionados con la Tarea Vida en la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Central de Las Villas. Se explica cómo realizar dicho procedimiento, mediante experiencias de la disciplina Operaciones y Procesos Unitarios. Se ejemplifica en las asignaturas de más incidencia en la temática y el uso de la Guía para la evaluación del componente Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, resultado científico del proyecto Perfeccionamiento de la EA en el SNE, herramienta muy útil para esta actividad. Se orienta el tratamiento metodológico de contenidos que se desarrollan en las asignaturas de la carrera, para afrontar los problemas derivados del cambio climático en el país, desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación. Se concluye que la implementación de estos elementos con responsabilidad y creatividad, contribuirá a la formación de profesionales de ingeniería química con conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas con criterio de sostenibilidad.
Sobre el ponente
Ana Margarita Contreras Moya