VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
Toda actividad educativa implica la comunicación entre docentes y estudiantes. En los tiempos actuales el uso de recursos didácticos digitales juega un papel importante que permite esta comunicación. De aquí, que el diseño y aplicación de medios de enseñanza sean propósitos invaluables para el profesorado, específicamente de la química. En los entornos virtuales, las posibilidades de sincronismo y asincronismo, facilitan la comunicación y permiten que estudiantes y/o profesores intercambien ideas y participen en proyectos conjuntos. El objetivo del presente trabajo es relacionar la formación medio ambiental y la química, utilizando una estrategia didáctica basada en la aplicación de medios de enseñanza digitales, que contribuyan a una mejor apropiación de conocimientos por parte del estudiantado de química y carreras afines. Los medios de enseñanza consideran el sistema de conocimientos de carreras pertenecientes a las Universidades de La Habana, Ciencias Informáticas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Médicas y el Instituto Técnico Militar “José Martí”. En el trabajo se utilizan libros especializados, libro electrónico, páginas web, WebQuest, multimedia, videos educativos, laberintos de acción y presentaciones usando el programa “power point”. Los medios desarrollados han sido validados utilizando la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de medición como cuestionarios, entrevistas, criterios de especialistas que han sido objeto de premios, presentaciones en eventos nacionales e internacionales y publicaciones. La metodología para la aplicación de los medios didácticos desarrollados en diferentes tipos de clase se basó fundamentalmente en el Método de discusión en sus diferentes variantes, que facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas.
Toda actividad educativa implica la comunicación entre docentes y estudiantes. En los tiempos actuales el uso de recursos didácticos digitales juega un papel importante que permite esta comunicación. De aquí, que el diseño y aplicación de medios de enseñanza sean propósitos invaluables para el profesorado, específicamente de la química. En los entornos virtuales, las posibilidades de sincronismo y asincronismo, facilitan la comunicación y permiten que estudiantes y/o profesores intercambien ideas y participen en proyectos conjuntos. El objetivo del presente trabajo es relacionar la formación medio ambiental y la química, utilizando una estrategia didáctica basada en la aplicación de medios de enseñanza digitales, que contribuyan a una mejor apropiación de conocimientos por parte del estudiantado de química y carreras afines. Los medios de enseñanza consideran el sistema de conocimientos de carreras pertenecientes a las Universidades de La Habana, Ciencias Informáticas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Médicas y el Instituto Técnico Militar “José Martí”. En el trabajo se utilizan libros especializados, libro electrónico, páginas web, WebQuest, multimedia, videos educativos, laberintos de acción y presentaciones usando el programa “power point”. Los medios desarrollados han sido validados utilizando la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de medición como cuestionarios, entrevistas, criterios de especialistas que han sido objeto de premios, presentaciones en eventos nacionales e internacionales y publicaciones. La metodología para la aplicación de los medios didácticos desarrollados en diferentes tipos de clase se basó fundamentalmente en el Método de discusión en sus diferentes variantes, que facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas.
Sobre el ponente
MsC. Maria Teresa Castro Calleja