VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

VII Conferencia "Ciencias Químicas"

APLICACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Resumen [ES]

Toda actividad educativa implica la comunicación entre docentes y estudiantes. En los tiempos actuales el uso de recursos didácticos digitales juega un papel importante que permite esta comunicación. De aquí, que el diseño y aplicación de medios de enseñanza sean propósitos invaluables para el profesorado, específicamente de la química. En los entornos virtuales, las posibilidades de sincronismo y asincronismo, facilitan la comunicación y permiten que estudiantes y/o profesores intercambien ideas y participen en proyectos conjuntos. El objetivo del presente trabajo es relacionar la formación medio ambiental y la química, utilizando una estrategia didáctica basada en la aplicación de medios de enseñanza digitales, que contribuyan a una mejor apropiación de conocimientos por parte del estudiantado de química y carreras afines. Los medios de enseñanza consideran el sistema de conocimientos de carreras pertenecientes a las Universidades de La Habana, Ciencias Informáticas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Médicas y el Instituto Técnico Militar “José Martí”. En el trabajo se utilizan libros especializados, libro electrónico, páginas web, WebQuest, multimedia, videos educativos, laberintos de acción y presentaciones usando el programa “power point”. Los medios desarrollados han sido validados utilizando la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de medición como cuestionarios, entrevistas, criterios de especialistas que han sido objeto de premios, presentaciones en eventos nacionales e internacionales y publicaciones. La metodología para la aplicación de los medios didácticos desarrollados en diferentes tipos de clase se basó fundamentalmente en el Método de discusión en sus diferentes variantes, que facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas.

Resumen [EN]

Toda actividad educativa implica la comunicación entre docentes y estudiantes. En los tiempos actuales el uso de recursos didácticos digitales juega un papel importante que permite esta comunicación. De aquí, que el diseño y aplicación de medios de enseñanza sean propósitos invaluables para el profesorado, específicamente de la química. En los entornos virtuales, las posibilidades de sincronismo y asincronismo, facilitan la comunicación y permiten que estudiantes y/o profesores intercambien ideas y participen en proyectos conjuntos. El objetivo del presente trabajo es relacionar la formación medio ambiental y la química, utilizando una estrategia didáctica basada en la aplicación de medios de enseñanza digitales, que contribuyan a una mejor apropiación de conocimientos por parte del estudiantado de química y carreras afines. Los medios de enseñanza consideran el sistema de conocimientos de carreras pertenecientes a las Universidades de La Habana, Ciencias Informáticas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Médicas y el Instituto Técnico Militar “José Martí”. En el trabajo se utilizan libros especializados, libro electrónico, páginas web, WebQuest, multimedia, videos educativos, laberintos de acción y presentaciones usando el programa “power point”. Los medios desarrollados han sido validados utilizando la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de medición como cuestionarios, entrevistas, criterios de especialistas que han sido objeto de premios, presentaciones en eventos nacionales e internacionales y publicaciones. La metodología para la aplicación de los medios didácticos desarrollados en diferentes tipos de clase se basó fundamentalmente en el Método de discusión en sus diferentes variantes, que facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas.

Sobre el ponente

Maria Teresa Castro Calleja

MsC. Maria Teresa Castro Calleja

Facultad de Quimica, UH Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Maria Teresa Castro Calleja
Drac dolores torres pérez
Palabras clave
educación medioambiental
medios de enseñanza digitales
métodos participativos
química