VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
Entre las disciplinas de la Ingeniería en Bioinformática está Química, con las asignaturas Química General y Orgánica, y Macromoléculas. Otros contenidos están inmersos en asignaturas optativas, electivas y en los tres módulos de los semestres 5-7. Es indispensable lograr que el estudiante obtenga un desarrollo temprano de habilidades y hábitos para que se apropie de los contenidos de la asignatura que necesitarán en otras de las cuales es precedente. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño del trabajo extra clase, teniendo en cuenta la necesidad de que el estudiante adquiera habilidades propias de quién tiene como misión, tanto la confección de software bioinformático como su utilización para la visualización molecular y de datos, su almacenamiento y recuperación así como su posterior análisis en el proceso de creación de conocimiento, con amplio empleo de Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones. A cada estudiante se le asignó una determinada actividad biológica, debió hacer una reseña, generar la estructura digital, crear la ficha correspondiente con parámetros pre-definidos, salvar cada estructura en formatos *.jpg y *.mol y al concluir el curso, presentar en un PowerPoint los resultados de su trabajo ante el colectivo de la asignatura y el aula. Debió responder preguntas que evidenciaran sus conocimientos de estructura química, del uso de Internet para la búsqueda de información, redacción en forma sintética, adiestramiento en el uso de software de manejo de estructuras, familiarización con propiedades químico-físicas, aproximarse a la generación de datos tipo texto, imagen y numérico de potenciales bases de datos.
Entre las disciplinas de la Ingeniería en Bioinformática está Química, con las asignaturas Química General y Orgánica, y Macromoléculas. Otros contenidos están inmersos en asignaturas optativas, electivas y en los tres módulos de los semestres 5-7. Es indispensable lograr que el estudiante obtenga un desarrollo temprano de habilidades y hábitos para que se apropie de los contenidos de la asignatura que necesitarán en otras de las cuales es precedente. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño del trabajo extra clase, teniendo en cuenta la necesidad de que el estudiante adquiera habilidades propias de quién tiene como misión, tanto la confección de software bioinformático como su utilización para la visualización molecular y de datos, su almacenamiento y recuperación así como su posterior análisis en el proceso de creación de conocimiento, con amplio empleo de Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones. A cada estudiante se le asignó una determinada actividad biológica, debió hacer una reseña, generar la estructura digital, crear la ficha correspondiente con parámetros pre-definidos, salvar cada estructura en formatos *.jpg y *.mol y al concluir el curso, presentar en un PowerPoint los resultados de su trabajo ante el colectivo de la asignatura y el aula. Debió responder preguntas que evidenciaran sus conocimientos de estructura química, del uso de Internet para la búsqueda de información, redacción en forma sintética, adiestramiento en el uso de software de manejo de estructuras, familiarización con propiedades químico-físicas, aproximarse a la generación de datos tipo texto, imagen y numérico de potenciales bases de datos.
Sobre el ponente
Dr. Ramón Carrasco Velar