VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
La preparación de la asignatura es el trabajo metodológico que realizan los profesores que integran este colectivo con el propósito de garantizar, previo al trabajo docente, la planificación y organización de los elementos principales que, sustentados en la didáctica, aseguran su desarrollo eficiente y eficaz. Toma como fuente el programa de la disciplina a que pertenece y sus orientaciones metodológicas, el programa analítico de la asignatura, los objetivos del año académico en que se estudia y las condiciones objetivas existentes en el contexto en que se desarrolla. Debe garantizar una estructura didáctica que favorezca la educación desde el aprendizaje de los contenidos, destacando el papel del profesor como facilitador de un proceso que favorezca la formación humanista del estudiante y su aprendizaje autónomo. La preparación de la asignatura es un proyecto flexible, de actualización periódica. En su elaboración se han de considerar las particularidades que presenta en cada tipo de curso. Los contenidos de Bioquímica (Agua, Biomoléculas, Enzimas, Vitaminas, Metabolismo de Compuestos Nitrogenados, Metabolismo de Glúcidos, Metabolismo de Lípidos, Metabolismo de los rumiantes, Minerales, Bioquímica especializada y Biología Molecular: dogma central, ácidos nucleicos, genes y cromosomas, metabolismo de ácidos deoxiribonucleicos, metabolismo de ácidos ribonucleicos, biosíntesis de proteínas, regulación de la expresión de genes, etc. que contribuyen al aprendizaje de contenidos de Morfología, Fisiología, Mejora Genética, Nutrición, Alimentación, Fisiopatología, Reproducción, Higiene e Inocuidad de los Alimentos y de otras asignaturas biomédicas del Plan de Estudio “E” de la carrera de Medicina Veterinaria.
La preparación de la asignatura es el trabajo metodológico que realizan los profesores que integran este colectivo con el propósito de garantizar, previo al trabajo docente, la planificación y organización de los elementos principales que, sustentados en la didáctica, aseguran su desarrollo eficiente y eficaz. Toma como fuente el programa de la disciplina a que pertenece y sus orientaciones metodológicas, el programa analítico de la asignatura, los objetivos del año académico en que se estudia y las condiciones objetivas existentes en el contexto en que se desarrolla. Debe garantizar una estructura didáctica que favorezca la educación desde el aprendizaje de los contenidos, destacando el papel del profesor como facilitador de un proceso que favorezca la formación humanista del estudiante y su aprendizaje autónomo. La preparación de la asignatura es un proyecto flexible, de actualización periódica. En su elaboración se han de considerar las particularidades que presenta en cada tipo de curso. Los contenidos de Bioquímica (Agua, Biomoléculas, Enzimas, Vitaminas, Metabolismo de Compuestos Nitrogenados, Metabolismo de Glúcidos, Metabolismo de Lípidos, Metabolismo de los rumiantes, Minerales, Bioquímica especializada y Biología Molecular: dogma central, ácidos nucleicos, genes y cromosomas, metabolismo de ácidos deoxiribonucleicos, metabolismo de ácidos ribonucleicos, biosíntesis de proteínas, regulación de la expresión de genes, etc. que contribuyen al aprendizaje de contenidos de Morfología, Fisiología, Mejora Genética, Nutrición, Alimentación, Fisiopatología, Reproducción, Higiene e Inocuidad de los Alimentos y de otras asignaturas biomédicas del Plan de Estudio “E” de la carrera de Medicina Veterinaria.
Sobre el ponente
Juan Miguel Soto Pacheco
Master en Bioquímica General. Profesor Auxiliar. Profesor Principal de 1er. Año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Profesor de Bioquímica en la UCLV.