VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

La Bioquímica y la Biología Molecular en la carrera de Medicina Veterinaria

La preparación de la asignatura es el trabajo metodológico que realizan los profesores que integran este colectivo con el propósito de garantizar, previo al trabajo docente, la planificación y organización de los elementos principales que, sustentados en la didáctica, aseguran su desarrollo eficiente y eficaz. Toma como fuente el programa de la disciplina a que pertenece y sus orientaciones metodológicas, el programa analítico de la asignatura, los objetivos del año académico en que se estudia y las condiciones objetivas existentes en el contexto en que se desarrolla. Debe garantizar una estructura didáctica que favorezca la educación desde el aprendizaje de los contenidos, destacando el papel del profesor como facilitador de un proceso que favorezca la formación humanista del estudiante y su aprendizaje autónomo. La preparación de la asignatura es un proyecto flexible, de actualización periódica. En su elaboración se han de considerar las particularidades que presenta en cada tipo de curso. Los contenidos de Bioquímica (Agua, Biomoléculas, Enzimas, Vitaminas, Metabolismo de Compuestos Nitrogenados, Metabolismo de Glúcidos, Metabolismo de Lípidos, Metabolismo de los rumiantes, Minerales, Bioquímica especializada y Biología Molecular: dogma central, ácidos nucleicos, genes y cromosomas, metabolismo de ácidos deoxiribonucleicos, metabolismo de ácidos ribonucleicos, biosíntesis de proteínas, regulación de la expresión de genes, etc. que contribuyen al aprendizaje de contenidos de Morfología, Fisiología, Mejora Genética, Nutrición, Alimentación, Fisiopatología, Reproducción, Higiene e Inocuidad de los Alimentos y de otras asignaturas biomédicas del Plan de Estudio “E” de la carrera de Medicina Veterinaria.

La preparación de la asignatura es el trabajo metodológico que realizan los profesores que integran este colectivo con el propósito de garantizar, previo al trabajo docente, la planificación y organización de los elementos principales que, sustentados en la didáctica, aseguran su desarrollo eficiente y eficaz. Toma como fuente el programa de la disciplina a que pertenece y sus orientaciones metodológicas, el programa analítico de la asignatura, los objetivos del año académico en que se estudia y las condiciones objetivas existentes en el contexto en que se desarrolla. Debe garantizar una estructura didáctica que favorezca la educación desde el aprendizaje de los contenidos, destacando el papel del profesor como facilitador de un proceso que favorezca la formación humanista del estudiante y su aprendizaje autónomo. La preparación de la asignatura es un proyecto flexible, de actualización periódica. En su elaboración se han de considerar las particularidades que presenta en cada tipo de curso. Los contenidos de Bioquímica (Agua, Biomoléculas, Enzimas, Vitaminas, Metabolismo de Compuestos Nitrogenados, Metabolismo de Glúcidos, Metabolismo de Lípidos, Metabolismo de los rumiantes, Minerales, Bioquímica especializada y Biología Molecular: dogma central, ácidos nucleicos, genes y cromosomas, metabolismo de ácidos deoxiribonucleicos, metabolismo de ácidos ribonucleicos, biosíntesis de proteínas, regulación de la expresión de genes, etc. que contribuyen al aprendizaje de contenidos de Morfología, Fisiología, Mejora Genética, Nutrición, Alimentación, Fisiopatología, Reproducción, Higiene e Inocuidad de los Alimentos y de otras asignaturas biomédicas del Plan de Estudio “E” de la carrera de Medicina Veterinaria.

Sobre el ponente

Juan Miguel Soto Pacheco

Juan Miguel Soto Pacheco

UCLV Flag of Cuba

Master en Bioquímica General. Profesor Auxiliar. Profesor Principal de 1er. Año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Profesor de Bioquímica en la UCLV.

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Juan M. Soto Pacheco
Juan Miguel Soto Pacheco
Alcides pérez
Rocio soto rodríguez
José orestes guerra de león
Palabras clave
aprendizaje
enseñanza
estudio
metabolismo
proceso
tema