VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
Es de vital importancia que el estudiante de perfil químico pueda valorar su actuación en la vida como profesional adquiriendo los conocimientos mínimos que le permitan ejercer su profesión con responsabilidad y con una conducta adecuada con el medio ambiente. Los laboratorios de química tienen un fuerte impacto ambiental debido a la manipulación con sustancias tóxicas y peligrosas, de aquí la importancia de relacionar estos trabajos con una actuación responsable. El objetivo del trabajo fue implementar una metodología basada en la resolución de problemas que contribuya a la adquisición del valor responsabilidad hacia el cuidado del medioambiente en el laboratorio. No se debe considerar a los valores como innatos en el ser humano sino que estos se adquieren durante la vida. De aquí, que el estudiantado debe incorporar en su formación profesional un proceder acorde a las normas de seguridad y protección en el trabajo con sustancias tóxicas, determine la composición de los residuales generados y establezca una disposición final para los mismos que minimicen la afectación al medio ambiente, así como contribuir a la formación del valor responsabilidad. El trabajo se desarrolló con los estudiantes del primer año de la carrera de química y de segundo año de las carreras de ciencias alimentarias y ciencias farmacéuticas que cursan la asignatura optativa “Seguridad y Protección en el Laboratorio Químico” Los resultados se basaron en los respuestas a un cuestionario, en el cual se presentaron dilemas de actitudes responsables que se presentan en la actuación del estudiante en el laboratorio
Es de vital importancia que el estudiante de perfil químico pueda valorar su actuación en la vida como profesional adquiriendo los conocimientos mínimos que le permitan ejercer su profesión con responsabilidad y con una conducta adecuada con el medio ambiente. Los laboratorios de química tienen un fuerte impacto ambiental debido a la manipulación con sustancias tóxicas y peligrosas, de aquí la importancia de relacionar estos trabajos con una actuación responsable. El objetivo del trabajo fue implementar una metodología basada en la resolución de problemas que contribuya a la adquisición del valor responsabilidad hacia el cuidado del medioambiente en el laboratorio. No se debe considerar a los valores como innatos en el ser humano sino que estos se adquieren durante la vida. De aquí, que el estudiantado debe incorporar en su formación profesional un proceder acorde a las normas de seguridad y protección en el trabajo con sustancias tóxicas, determine la composición de los residuales generados y establezca una disposición final para los mismos que minimicen la afectación al medio ambiente, así como contribuir a la formación del valor responsabilidad. El trabajo se desarrolló con los estudiantes del primer año de la carrera de química y de segundo año de las carreras de ciencias alimentarias y ciencias farmacéuticas que cursan la asignatura optativa “Seguridad y Protección en el Laboratorio Químico” Los resultados se basaron en los respuestas a un cuestionario, en el cual se presentaron dilemas de actitudes responsables que se presentan en la actuación del estudiante en el laboratorio
Sobre el ponente
MsC. Grecia Garcia Fernandez