VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
La tecnología educativa
ha tenido un gran impacto y ha revolucionado el proceso enseñanza-aprendizaje
en diversas áreas de la Educación Superior.
En el presente trabajo se realiza un análisis de los resultados
obtenidos en el uso de las TIC como suplemento al aprendizaje en la asignatura
Estructura de sólidos que se imparte en
cuarto año de la Carrera de Química. Primeramente, se identificaron los temas en los que los estudiantes
mostraban mayores dificultades y posteriormente, se descargaron de internet
varios videos tutoriales y clases del sitio MIT
OpenCourseWare dirigidos a contribuir a una mayor comprensión de
esos conocimientos específicos. Los resultados del análisis indican que estos
materiales audiovisuales, algunos en inglés y con subtítulos en inglés,
constituyeron una herramienta valiosa para elevar el nivel y motivación de los
estudiantes en el campo de la cristalografía de los Rayos-x. La asignatura
concluye con un ejercicio integrador de caracterización cristalográfica de un
mineral cuyos cálculos implican el uso de software profesionales tales como
ExPo2013 o Fullprof que están a su disposición en la Intranet, en varias
máquinas en el aula de computación y que pueden instalar y ejecutar en sus Laptops.
La tecnología educativa
ha tenido un gran impacto y ha revolucionado el proceso enseñanza-aprendizaje
en diversas áreas de la Educación Superior.
En el presente trabajo se realiza un análisis de los resultados
obtenidos en el uso de las TIC como suplemento al aprendizaje en la asignatura
Estructura de sólidos que se imparte en
cuarto año de la Carrera de Química. Primeramente, se identificaron los temas en los que los estudiantes
mostraban mayores dificultades y posteriormente, se descargaron de internet
varios videos tutoriales y clases del sitio MIT
OpenCourseWare dirigidos a contribuir a una mayor comprensión de
esos conocimientos específicos. Los resultados del análisis indican que estos
materiales audiovisuales, algunos en inglés y con subtítulos en inglés,
constituyeron una herramienta valiosa para elevar el nivel y motivación de los
estudiantes en el campo de la cristalografía de los Rayos-x. La asignatura
concluye con un ejercicio integrador de caracterización cristalográfica de un
mineral cuyos cálculos implican el uso de software profesionales tales como
ExPo2013 o Fullprof que están a su disposición en la Intranet, en varias
máquinas en el aula de computación y que pueden instalar y ejecutar en sus Laptops.
Sobre el ponente
Dr.C. Armando Augusto Paneque Quevedo