VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

LAS TICS COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURA DE SÓLIDOS

Resumen [ES]

La tecnología educativa ha tenido un gran impacto y ha revolucionado el proceso enseñanza-aprendizaje en diversas áreas de la Educación Superior.  En el presente trabajo se realiza un análisis de los resultados obtenidos en el uso de las TIC como suplemento al aprendizaje en la asignatura Estructura de sólidos que se imparte en  cuarto año de la Carrera de Química. Primeramente, se identificaron  los temas en los que los estudiantes mostraban mayores dificultades y posteriormente, se descargaron de internet varios videos tutoriales y clases del sitio MIT OpenCourseWare dirigidos a contribuir a una mayor comprensión de esos conocimientos específicos. Los resultados del análisis indican que estos materiales audiovisuales, algunos en inglés y con subtítulos en inglés, constituyeron una herramienta valiosa para elevar el nivel y motivación de los estudiantes en el campo de la cristalografía de los Rayos-x. La asignatura concluye con un ejercicio integrador de caracterización cristalográfica de un mineral cuyos cálculos implican el uso de software profesionales tales como ExPo2013 o Fullprof que están a su disposición en la Intranet, en varias máquinas en el aula de computación y que pueden instalar y ejecutar en sus Laptops.

Resumen [EN]

La tecnología educativa ha tenido un gran impacto y ha revolucionado el proceso enseñanza-aprendizaje en diversas áreas de la Educación Superior.  En el presente trabajo se realiza un análisis de los resultados obtenidos en el uso de las TIC como suplemento al aprendizaje en la asignatura Estructura de sólidos que se imparte en  cuarto año de la Carrera de Química. Primeramente, se identificaron  los temas en los que los estudiantes mostraban mayores dificultades y posteriormente, se descargaron de internet varios videos tutoriales y clases del sitio MIT OpenCourseWare dirigidos a contribuir a una mayor comprensión de esos conocimientos específicos. Los resultados del análisis indican que estos materiales audiovisuales, algunos en inglés y con subtítulos en inglés, constituyeron una herramienta valiosa para elevar el nivel y motivación de los estudiantes en el campo de la cristalografía de los Rayos-x. La asignatura concluye con un ejercicio integrador de caracterización cristalográfica de un mineral cuyos cálculos implican el uso de software profesionales tales como ExPo2013 o Fullprof que están a su disposición en la Intranet, en varias máquinas en el aula de computación y que pueden instalar y ejecutar en sus Laptops.

Sobre el ponente

Dr.C. Armando Augusto Paneque Quevedo

Dr.C. Armando Augusto Paneque Quevedo

Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Palabras clave
educación química
TIC
laboratorio virtual
multimedia
plataformas educativas