VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ - RIbERA
Resumen
El entretenimiento siempre ha sido una de las actividades más deseadas por la sociedad para cubrir su tiempo de ocio. El deporte, el cine y el teatro, los museos, los parques de atracciones, los conciertos musicales y otros espectáculos forman parte de la llamada “cultura del ocio”, que se ha convertido en una actividad económica en sí misma. Themed Entertainment Association (TEA) y AECOM publican anualmente un listado con los centros de entretenimiento más populares del mundo. En 2017, el Louvre (Paris, Francia) fue el museo más visitado, con más de 8 millones de visitantes, mientras que los parques temáticos de Walt Disney superaron los 150 millones de visitas . El acceso a estos eventos conlleva siempre el disponer de una entrada, billete, boleto o ticket, que acredita los derechos adquiridos mediante el pago, generalmente, de una tarifa. Estos comprobantes de pago o reserva suelen entregarse en forma de papel impreso. El número de entradas que se consumen anualmente en todo el mundo es incalculable, al igual que los recursos necesarios para producirlas. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, aparecen nuevos mecanismos, como las entradas electrónicas, que permitirían reducir los recursos necesarios vinculados a nuestros momentos de ocio. El objetivo general del presente estudio es realizar un análisis sobre el ahorro energético que supone el uso de tickets digitales. Para ello se realizará un análisis de ciclo de vida simplificado de distintos formatos de entrada (papel impreso proporcionado por la empresa organizadora, ticket electrónico virtual en dispositivo móvil o ticket electrónico impreso por el cliente) para determinar cuáles son más sostenibles energética y económicamente o simplemente mejores para el medio ambiente.
Abstract
El entretenimiento siempre ha sido una de las actividades más deseadas por la sociedad para cubrir su tiempo de ocio. El deporte, el cine y el teatro, los museos, los parques de atracciones, los conciertos musicales y otros espectáculos forman parte de la llamada “cultura del ocio”, que se ha convertido en una actividad económica en sí misma. Themed Entertainment Association (TEA) y AECOM publican anualmente un listado con los centros de entretenimiento más populares del mundo. En 2017, el Louvre (Paris, Francia) fue el museo más visitado, con más de 8 millones de visitantes, mientras que los parques temáticos de Walt Disney superaron los 150 millones de visitas . El acceso a estos eventos conlleva siempre el disponer de una entrada, billete, boleto o ticket, que acredita los derechos adquiridos mediante el pago, generalmente, de una tarifa. Estos comprobantes de pago o reserva suelen entregarse en forma de papel impreso. El número de entradas que se consumen anualmente en todo el mundo es incalculable, al igual que los recursos necesarios para producirlas. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, aparecen nuevos mecanismos, como las entradas electrónicas, que permitirían reducir los recursos necesarios vinculados a nuestros momentos de ocio. El objetivo general del presente estudio es realizar un análisis sobre el ahorro energético que supone el uso de tickets digitales. Para ello se realizará un análisis de ciclo de vida simplificado de distintos formatos de entrada (papel impreso proporcionado por la empresa organizadora, ticket electrónico virtual en dispositivo móvil o ticket electrónico impreso por el cliente) para determinar cuáles son más sostenibles energética y económicamente o simplemente mejores para el medio ambiente.
Sobre el ponente
Mercè Segarra Rubí