X Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y SostenibilidadAGROCENTRO 2023 "Agrocentro 2021"

X Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y SostenibilidadAGROCENTRO 2023

Agrocentro 2021

EDUCACIÓN AGROPECUARIA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. UN DESAFÍO EN EL CONTEXTO ACTUAL

Resumen

El trabajo que se presenta destaca la importancia de la educación agropecuaria en la formación inicial de los profesionales de la Licenciatura en Educación Agropecuaria, ofrece contribuciones teóricas y prácticas; la más relevante lo constituye la concepción pedagógica que surge como resultado de una sistematización teórica de los referentes históricos en la formación de los profesionales de la educación en esta especialidad y los estudios realizados por 30 años de un colectivo de investigadores de esta carrera. Se develan además conceptos, principios, exigencias, donde se conceptualiza y contextualiza el concepto de educación agropecuaria en la formación inicial de los profesionales de la Licenciatura en Educación Agropecuaria. La implementación práctica de la concepción pedagógica se realiza a través de un proyecto educativo curricular para la educación agropecuaria mediante la disciplina principal integradora de la carrera Formación laboral Investigativa (FLI). Se asume como método general el dialéctico materialista y se utilizan métodos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. La implementación parcial del mismo permite conocer sus potencialidades transformadoras, así como su importancia y pertinencia en el actual contexto universitario.

Abstract

The research presented highlights the importance of agricultural education in the initial training of professionals of the Degree in Agricultural Education, offers theoretical and practical contributions; The most relevant is the pedagogical conception that arises as a result of a theoretical systematization of the historical references in the training of education professionals in this specialty and the studies carried out for 30 years by a group of researchers in this career. They also reveal concepts, principles, demands, where the concept of agricultural education is conceptualized and contextualized in the initial training of professionals of the Degree in Agricultural Education. The practical implementation of the pedagogical conception is carried out through a curricular educational project for agricultural education through the main integrating discipline of the Investigative Labor Training (FLI) career. The materialist dialectic is assumed as a general method and methods are used, of the theoretical, empirical, mathematical and / or statistical level. The partial implementation of the same allows knowing its transformative potentialities, as well as its importance and relevance in the current university context.

Sobre el ponente

Yernelis Ramos García

Yernelis Ramos García

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 12:40 p. m.
15 minutos
L4
Autores
Yernelis Ramos García
Miriam Carballo Barco
Mayda Morales González
Palabras clave
Agronomía
Documentos