XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
El posicionamiento, es la expresión más simple que define el lugar que ocupa una entidad turística en la mente de un cliente. A pesar de la importancia del tema, ha sido poco estudiado en el contexto cubano aun conociendo que aunque no se realicen acciones para posicionarse por parte de los empresarios, los clientes se encargan de hacerlo. El Complejo Remedios es una empresa perteneciente al Grupo Hotelero Cubanacán que basa sus ingresos principales en la actividad de alojamiento. Su proyección comercial destaca como de vital importancia el segmento de “Individuales organizados” el cual ha decrecido en los últimos años. La dirección del Complejo desconoce la posición de la empresa en este mercado, debido en lo fundamental a la carencia de una estrategia de marketing impulsada por el cliente que consolide una adecuada estrategia de diferenciación y posicionamiento. El objetivo de la presente investigación se centró en proponer una estrategia de posicionamiento para el Complejo Remedios en el segmento de mercado “Individuales organizados”. En la investigación se emplearon los métodos analítico-sintético e inducción-deducción y del nivel empírico la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. Los resultados obtenidos reflejaron que el Complejo se encuentra en una posición ventajosa respecto a la competencia, pero debe implementar la estrategia propuesta para lograr una mayor efectividad en el mercado mediante la diferenciación en los atributos más fuertes y la mejora de la personalización del servicio.
El posicionamiento, es la expresión más simple que define el lugar que ocupa una entidad turística en la mente de un cliente. A pesar de la importancia del tema, ha sido poco estudiado en el contexto cubano aun conociendo que aunque no se realicen acciones para posicionarse por parte de los empresarios, los clientes se encargan de hacerlo. El Complejo Remedios es una empresa perteneciente al Grupo Hotelero Cubanacán que basa sus ingresos principales en la actividad de alojamiento. Su proyección comercial destaca como de vital importancia el segmento de “Individuales organizados” el cual ha decrecido en los últimos años. La dirección del Complejo desconoce la posición de la empresa en este mercado, debido en lo fundamental a la carencia de una estrategia de marketing impulsada por el cliente que consolide una adecuada estrategia de diferenciación y posicionamiento. El objetivo de la presente investigación se centró en proponer una estrategia de posicionamiento para el Complejo Remedios en el segmento de mercado “Individuales organizados”. En la investigación se emplearon los métodos analítico-sintético e inducción-deducción y del nivel empírico la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. Los resultados obtenidos reflejaron que el Complejo se encuentra en una posición ventajosa respecto a la competencia, pero debe implementar la estrategia propuesta para lograr una mayor efectividad en el mercado mediante la diferenciación en los atributos más fuertes y la mejora de la personalización del servicio.
Sobre el ponente
MsC. Santiago Contreras Tejeda
Graduado de Ingeniería Industrial 2001 Graduado de Máster en Gestión Turística 2010 Profesor del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Central Marta Abreu de las Villas