XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -VII Simposio de Contaduría, Finanzas y Auditoría

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Cálculo de los costos de calidad para la toma de decisiones en empresas de proyectos

La calidad como función empresarial desde la segunda mitad del siglo pasado hasta los días de hoy ha constituido una variable primordial para la supervivencia de los mercados y para lograr una eficiente y efectiva toma de decisiones. Muchas empresas con sistemas de calidad certificados no poseen un sistema de costos que permita conocer cuánto cuestan los esfuerzos por implementar, mantener y mejorar la calidad. La gestión de la calidad se plantea en la mayoría de las empresas a partir de las exigencias propias de estos sistemas, con una base eminentemente ingenieril, y en pocas ocasiones su concepción se establece en correspondencia con las características de los sistemas de costos existentes. Partiendo de esta idea se define como objetivo general: Elaborar un procedimiento para la presupuestación, cálculo y análisis de los costos de la calidad por proyectos basado en las actividades, contribuyendo a la toma de decisiones gerenciales en búsqueda de la efectividad económica y del desarrollo sostenible. Como resultados fundamentales se encuentra lograr la indispensable vinculación entre la gestión de la calidad y la toma de decisiones gerenciales, para lo que se requiere de una revisión del sistema de costo tradicional y adecuarlos a las actividades, permitiendo calcular los costos de la calidad y utilizarlos para gestionar una eficiente toma de decisiones. Para el cumplimiento del objetivo planteado se realizó una amplia búsqueda bibliográfica de la literatura científica, caracterizando la entidad y diagnosticando su sistema de costo, validándose por criterio de expertos el procedimiento propuesto.

La calidad como función empresarial desde la segunda mitad del siglo pasado hasta los días de hoy ha constituido una variable primordial para la supervivencia de los mercados y para lograr una eficiente y efectiva toma de decisiones. Muchas empresas con sistemas de calidad certificados no poseen un sistema de costos que permita conocer cuánto cuestan los esfuerzos por implementar, mantener y mejorar la calidad. La gestión de la calidad se plantea en la mayoría de las empresas a partir de las exigencias propias de estos sistemas, con una base eminentemente ingenieril, y en pocas ocasiones su concepción se establece en correspondencia con las características de los sistemas de costos existentes. Partiendo de esta idea se define como objetivo general: Elaborar un procedimiento para la presupuestación, cálculo y análisis de los costos de la calidad por proyectos basado en las actividades, contribuyendo a la toma de decisiones gerenciales en búsqueda de la efectividad económica y del desarrollo sostenible. Como resultados fundamentales se encuentra lograr la indispensable vinculación entre la gestión de la calidad y la toma de decisiones gerenciales, para lo que se requiere de una revisión del sistema de costo tradicional y adecuarlos a las actividades, permitiendo calcular los costos de la calidad y utilizarlos para gestionar una eficiente toma de decisiones. Para el cumplimiento del objetivo planteado se realizó una amplia búsqueda bibliográfica de la literatura científica, caracterizando la entidad y diagnosticando su sistema de costo, validándose por criterio de expertos el procedimiento propuesto.

Sobre el ponente

Alexander Jesús Pérez Cárdenas

MsC. Alexander Jesús Pérez Cárdenas

UCLV Flag of Cuba

Trabaja como profesor en la UCLV

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Dra. c maylin suárez gonzález
MsC. Alexander Jesús Pérez Cárdenas
Palabras clave
calidad
costos
cálculo
empresa de proyectos
toma de decisiones