XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
El siglo XXI se ha caracterizado por un incremento en el desarrollo científico técnico sin precedentes en la historia de la humanidad y en especial en la referida al transporte terrestre. Esto se ha traducido en el crecimiento de la población mundial, de los medios de transporte y de las vías de comunicación. En Cuba, el flujo del tránsito es heterogéneo pues se aprecian vehículos convencionales como automóviles, ómnibus y camiones, y vehículos no convencionales como las motocicletas, bicicletas entre otros; sin embargo todos los tipos de vehículos no tienen el mismo comportamiento en la corriente del tránsito por sus dimensiones y velocidades. Para diferentes análisis de tránsito las corrientes vehiculares se modifican, convirtiéndolas a un solo tipo de vehículo. En las vías de la ciudad de Camagüey prevalecen los vehículos no convencionales en especial las bicicletas y motocicletas que dificultan los problemas de tránsito existentes provocando accidentes de tránsito. La Dirección Provincial de Ingeniería de Tránsito estableció los coeficientes de equivalencia para distintos tipos de vehículos a vehículos ligeros pero no están basados en investigaciones conocidas. Por lo que se ha convertido en una necesidad de determinar los factores de ajustes de los vehículos a autos para las condiciones actuales de las ciudades cubanas. En este trabajo se presentan los resultados de estudios realizados que se constituyen en herramientas técnicas científicamente fundamentadas para la toma de decisiones referidas determinación del coeficiente de equivalencia de motocicletas a vehículos ligeros en las vías urbanas de la ciudad de Camagüey.
Abstract
El siglo XXI se ha caracterizado por un incremento en el desarrollo científico técnico sin precedentes en la historia de la humanidad y en especial en la referida al transporte terrestre. Esto se ha traducido en el crecimiento de la población mundial, de los medios de transporte y de las vías de comunicación. En Cuba, el flujo del tránsito es heterogéneo pues se aprecian vehículos convencionales como automóviles, ómnibus y camiones, y vehículos no convencionales como las motocicletas, bicicletas entre otros; sin embargo todos los tipos de vehículos no tienen el mismo comportamiento en la corriente del tránsito por sus dimensiones y velocidades. Para diferentes análisis de tránsito las corrientes vehiculares se modifican, convirtiéndolas a un solo tipo de vehículo. En las vías de la ciudad de Camagüey prevalecen los vehículos no convencionales en especial las bicicletas y motocicletas que dificultan los problemas de tránsito existentes provocando accidentes de tránsito. La Dirección Provincial de Ingeniería de Tránsito estableció los coeficientes de equivalencia para distintos tipos de vehículos a vehículos ligeros pero no están basados en investigaciones conocidas. Por lo que se ha convertido en una necesidad de determinar los factores de ajustes de los vehículos a autos para las condiciones actuales de las ciudades cubanas. En este trabajo se presentan los resultados de estudios realizados que se constituyen en herramientas técnicas científicamente fundamentadas para la toma de decisiones referidas determinación del coeficiente de equivalencia de motocicletas a vehículos ligeros en las vías urbanas de la ciudad de Camagüey.
Sobre el ponente
Prof. Dra. Ing. Ileana Cadenas Freixas