XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

Experiencias del Mantenimiento Vial en Municipios de Montaña

Resumen

La red vial tanto rural como urbana en el municipio montañoso de Manicaragua y otros poblados aledaños presenta un estado de deterioro que afecta su correcta explotación e imposibilita el libre tránsito vehicular. Razón por la cual los objetivos del trabajo es realizar el diagnóstico de dicha red vial así como proponer la solución de los problemas detectados. Para ello se usaron como métodos del estudio la observación directa, análisis de documentos, tormenta de ideas, uso del Sistema Presupuestario de la Construcción (PRECONS), análisis porcentual y tablas. Como resultado del diagnóstico el principal problema que presenta la red rural es el incorrecto drenaje de la misma, y en la urbana fueron detectados una serie de problemas clasificados en regulares, malos y pésimos en función del estado que presentan ya fueran pavimentadas o en terraplén. Para darle solución se proponen una serie de actividades correspondientes al mantenimiento vial en ambos casos. Se tuvieron en cuenta los volúmenes de trabajo fundamentales y la valoración del costo ejecutivo. Con la realización del presente trabajo es posible concluir que: se realiza un exhaustivo diagnóstico para conocer todos los problemas y afectaciones de los viales urbanos y rurales en los asentamientos estudiados; se proponen las soluciones con la posibilidad de intervenir de manera inmediata, aprovechando los materiales locales que cumplan con los parámetros técnicos para este tipo de trabajo; los volúmenes de trabajo, la valoración del costo ejecutivo y los materiales fundamentales son estrictamente detallados para garantizar un satisfactorio resultado económico.

Abstract

La red vial tanto rural como urbana en el municipio montañoso de Manicaragua y otros poblados aledaños presenta un estado de deterioro que afecta su correcta explotación e imposibilita el libre tránsito vehicular. Razón por la cual los objetivos del trabajo es realizar el diagnóstico de dicha red vial así como proponer la solución de los problemas detectados. Para ello se usaron como métodos del estudio la observación directa, análisis de documentos, tormenta de ideas, uso del Sistema Presupuestario de la Construcción (PRECONS), análisis porcentual y tablas. Como resultado del diagnóstico el principal problema que presenta la red rural es el incorrecto drenaje de la misma, y en la urbana fueron detectados una serie de problemas clasificados en regulares, malos y pésimos en función del estado que presentan ya fueran pavimentadas o en terraplén. Para darle solución se proponen una serie de actividades correspondientes al mantenimiento vial en ambos casos. Se tuvieron en cuenta los volúmenes de trabajo fundamentales y la valoración del costo ejecutivo. Con la realización del presente trabajo es posible concluir que: se realiza un exhaustivo diagnóstico para conocer todos los problemas y afectaciones de los viales urbanos y rurales en los asentamientos estudiados; se proponen las soluciones con la posibilidad de intervenir de manera inmediata, aprovechando los materiales locales que cumplan con los parámetros técnicos para este tipo de trabajo; los volúmenes de trabajo, la valoración del costo ejecutivo y los materiales fundamentales son estrictamente detallados para garantizar un satisfactorio resultado económico.

Sobre el ponente

Ismael Rogel Torres Pacheco

Ismael Rogel Torres Pacheco

ECOING-25 Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 28, 2019 10:0 a. m.
20 minutos
Restaurante Internacional
Autores
Ing. Yaidiel López Rodríguez
Msc. Ing. Manuel Ruano Lunar
Ismael Rogel Torres Pacheco
Msc. Ing. Osmany Mesa Delgado
Palabras clave
bacheo previo
cunetas tupidas con taludes deslizados
estrechamiento en la corona
materiales indeseables
reparación de obra de fábrica
solución de drenaje