XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
La realización de proyectos más racionales, con una evaluación más segura y a menor costo debe constituir una premisa fundamental en la rama de la construcción en Cuba. El empleo de la optimización estructural da respuesta a este planteamiento. En este trabajo se formula el problema de optimización para el diseño de puentes de carreteras de vigas y losas de hormigón armado., incluyendo hasta la interacción suelo estructura estática (ISEE) y el diseño de la cimentación cuando esta es superficial.
Se usa como función objetivo el costo mínimo del conjunto de elementos que componen la superestructura y subestructura del puente, modelando matemáticamente el problema mediante la elección de las variables y sus posibles restricciones.
La formulación obtenida resulta en el primer paso para resolver el problema de diseño óptimo de puentes de carretera de hormigón armado. La gran cantidad de resultados que podrán obtenerse, permitirá llegar a conclusiones y recomendaciones sobre la influencia de cada variable, criterios de diseño para proyectar conjuntos estructurales racionales económicamente y pautas a seguir en futuras investigaciones en el campo de la optimización del diseño de puentes.
La realización de proyectos más racionales, con una evaluación más segura y a menor costo debe constituir una premisa fundamental en la rama de la construcción en Cuba. El empleo de la optimización estructural da respuesta a este planteamiento. En este trabajo se formula el problema de optimización para el diseño de puentes de carreteras de vigas y losas de hormigón armado., incluyendo hasta la interacción suelo estructura estática (ISEE) y el diseño de la cimentación cuando esta es superficial.
Se usa como función objetivo el costo mínimo del conjunto de elementos que componen la superestructura y subestructura del puente, modelando matemáticamente el problema mediante la elección de las variables y sus posibles restricciones.
La formulación obtenida resulta en el primer paso para resolver el problema de diseño óptimo de puentes de carretera de hormigón armado. La gran cantidad de resultados que podrán obtenerse, permitirá llegar a conclusiones y recomendaciones sobre la influencia de cada variable, criterios de diseño para proyectar conjuntos estructurales racionales económicamente y pautas a seguir en futuras investigaciones en el campo de la optimización del diseño de puentes.
Sobre el ponente
Ing. Naile Luna Delgado