XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Se presentan los métodos para la identificación de sistemas estructurales, como parte del Análisis Modal (AM) en general, proceso que incluye la adquisición de los datos de vibraciones de la estructura, su procesamiento para la identificación del sistema y la estimación de los parámetros estructurales de la misma, partiendo de ensayos modales no destructivos en nuestro país. La importancia de estos métodos reside en que permiten, combinándolos con la modelación, un número importante de aplicaciones, entre las que se encuentran: La determinación de la respuesta real de la estructura, ante ensayos modales, La calibración de modelos de puentes sobre la base de ensayos modales, lo cual posibilita estudiar el comportamiento y la respuesta estructural de las estructuras ante situaciones no previstas o que puedan poner en peligro la capacidad portante de los mismos, con un excelente nivel de correspondencia entre la respuesta de la estructura y la del modelo, La determinación del nivel de daño estructural en un puente y la localización de los mismos en la estructura del puente, La identificación de los parámetros estructurales reales del puente, como puede ser la rigidez E∙I de la estructura y su variación a lo largo del puente, sobre la base de la respuesta medida de pruebas modales, entre otras. La identificación de las fuerzas actuantes en una estructura o en sus elementos componentes, como cables, etc. Finalmente se aplica el AM a dos casos de estudio, uno con medición de la entrada y la salida del sistema (AM Experimental) y otro donde solamente se mide la salida del sistema (AM Operacional), extrayendo conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes de cada procedimiento en cada caso estudiado.
Se presentan los métodos para la identificación de sistemas estructurales, como parte del Análisis Modal (AM) en general, proceso que incluye la adquisición de los datos de vibraciones de la estructura, su procesamiento para la identificación del sistema y la estimación de los parámetros estructurales de la misma, partiendo de ensayos modales no destructivos en nuestro país. La importancia de estos métodos reside en que permiten, combinándolos con la modelación, un número importante de aplicaciones, entre las que se encuentran: La determinación de la respuesta real de la estructura, ante ensayos modales, La calibración de modelos de puentes sobre la base de ensayos modales, lo cual posibilita estudiar el comportamiento y la respuesta estructural de las estructuras ante situaciones no previstas o que puedan poner en peligro la capacidad portante de los mismos, con un excelente nivel de correspondencia entre la respuesta de la estructura y la del modelo, La determinación del nivel de daño estructural en un puente y la localización de los mismos en la estructura del puente, La identificación de los parámetros estructurales reales del puente, como puede ser la rigidez E∙I de la estructura y su variación a lo largo del puente, sobre la base de la respuesta medida de pruebas modales, entre otras. La identificación de las fuerzas actuantes en una estructura o en sus elementos componentes, como cables, etc. Finalmente se aplica el AM a dos casos de estudio, uno con medición de la entrada y la salida del sistema (AM Experimental) y otro donde solamente se mide la salida del sistema (AM Operacional), extrayendo conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes de cada procedimiento en cada caso estudiado.
Sobre el ponente
Alexis Claro Duménigo