XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
En el año 2010 por falta de actualización y modernización queda obsoleta la Estación Comprobadora de Puentes perteneciente a la Empresa Constructora de Vías Férreas, la imposibilidad de invertir en la actualización de sensores y su completamiento hace insostenible su utilización y esta deja de funcionar. Por tanto, surgen las interrogantes, ¿Qué hacer para poder dictaminar los puentes ferroviarios? ¿Cómo poder brindar seguridad a los trenes de cargas y pasajeros que utilizan nuestra red ferroviaria? El número de puentes ferroviarios en mal estado es tan alto que los especialistas buscan otros métodos que hagan posible el recálculo de la capacidad portante y con ello no detener la investigación de estas obras de fábricas, para así poder mantener el proceso de reparación y mantenimientos de forma segura y económica, pudiéndose alargar la vida útil de puentes ferroviarios que alcanzan el siglo en explotación y lo más importante mantener la seguridad para el traslado de cargas y pasajeros sobre los puentes ferroviarios. Con este objetivo se crea el análisis de los elementos por el método de la carga crítica. El método consiste en hacer una evaluación de las posibles combinaciones de cargas que se generan al ordenar todas las locomotoras y vagones existentes en el país que circulan por cada una de nuestras vías, con el objetivo de determinar cuál de éstas es la más desfavorable o sea que combinaciones actúan generando los máximos esfuerzos sobre la estructura lo que la convierte en la más crítica.
En el año 2010 por falta de actualización y modernización queda obsoleta la Estación Comprobadora de Puentes perteneciente a la Empresa Constructora de Vías Férreas, la imposibilidad de invertir en la actualización de sensores y su completamiento hace insostenible su utilización y esta deja de funcionar. Por tanto, surgen las interrogantes, ¿Qué hacer para poder dictaminar los puentes ferroviarios? ¿Cómo poder brindar seguridad a los trenes de cargas y pasajeros que utilizan nuestra red ferroviaria? El número de puentes ferroviarios en mal estado es tan alto que los especialistas buscan otros métodos que hagan posible el recálculo de la capacidad portante y con ello no detener la investigación de estas obras de fábricas, para así poder mantener el proceso de reparación y mantenimientos de forma segura y económica, pudiéndose alargar la vida útil de puentes ferroviarios que alcanzan el siglo en explotación y lo más importante mantener la seguridad para el traslado de cargas y pasajeros sobre los puentes ferroviarios. Con este objetivo se crea el análisis de los elementos por el método de la carga crítica. El método consiste en hacer una evaluación de las posibles combinaciones de cargas que se generan al ordenar todas las locomotoras y vagones existentes en el país que circulan por cada una de nuestras vías, con el objetivo de determinar cuál de éstas es la más desfavorable o sea que combinaciones actúan generando los máximos esfuerzos sobre la estructura lo que la convierte en la más crítica.
Sobre el ponente
Ing. Gregorio Aragón López