XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
La creación del proyecto típico de puentes cubano – soviético surge como una necesidad social de conectar el occidente con el oriente por medio de una autopista nacional que comunicara toda la isla de una forma segura, rápida. El presente trabajo es el efecto de toda una serie de causas que están provocando que el proyecto típico presente problemas, específicamente en la soluciones de puentes no continuos tanto para puentes de carretera como para vías férreas y esto genera toda una falta de información del motivo de estas fallas y daños. La solución de los problemas requirió el análisis de toda un equipo de deficiencias, tanto desde el punto de vista conceptual como en la ejecución de estos tipos de puentes para luego plantear todo un conjunto de recomendaciones avaladas por la práctica nacional e internacional que mejoran considerablemente el servicio de estos puentes. Como objetivos a cumplir se definen: analizar el estado del arte del diseño y reparación de puentes de viga y losa; proponer unas recomendaciones técnicas para la reparación y diseño de puentes no continuos de la tipificación de viga-losa para vías férreas y carreteras; y realizar un ejemplo metodológico de cálculo de los parámetros fundamentales para la reparación de puentes no continuos. Los resultados muestran la obtención de una mejor respuesta estructural que reduce considerablemente los costes de mantenimiento a corto plazo y propone una vida útil más prolongada en dichas estructuras.
La creación del proyecto típico de puentes cubano – soviético surge como una necesidad social de conectar el occidente con el oriente por medio de una autopista nacional que comunicara toda la isla de una forma segura, rápida. El presente trabajo es el efecto de toda una serie de causas que están provocando que el proyecto típico presente problemas, específicamente en la soluciones de puentes no continuos tanto para puentes de carretera como para vías férreas y esto genera toda una falta de información del motivo de estas fallas y daños. La solución de los problemas requirió el análisis de toda un equipo de deficiencias, tanto desde el punto de vista conceptual como en la ejecución de estos tipos de puentes para luego plantear todo un conjunto de recomendaciones avaladas por la práctica nacional e internacional que mejoran considerablemente el servicio de estos puentes. Como objetivos a cumplir se definen: analizar el estado del arte del diseño y reparación de puentes de viga y losa; proponer unas recomendaciones técnicas para la reparación y diseño de puentes no continuos de la tipificación de viga-losa para vías férreas y carreteras; y realizar un ejemplo metodológico de cálculo de los parámetros fundamentales para la reparación de puentes no continuos. Los resultados muestran la obtención de una mejor respuesta estructural que reduce considerablemente los costes de mantenimiento a corto plazo y propone una vida útil más prolongada en dichas estructuras.
Sobre el ponente
Ing. Raikov Santana Mendoza