XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"
Comunidades 2019
El alcance global de las problemáticas ambientales supone un reto para la educación ambiental en los diferentes escenarios y contextos sociales. Ante la situación planteada, la formación ambiental de los actores sociales debe estar dirigida a potenciar, desde sus diferentes dimensiones, los conocimientos y habilidades que les permitan razonar claramente sobre problemas complejos del medio, así como potenciar su participación en la búsqueda de alternativas que conlleven a la protección y conservación del medio ambiente. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo valorar la contribución de la educación ambiental desde su dimensión sociocultural en el desarrollo comunitario de la localidad Socapa, municipio Santiago de Cuba. Los problemas ambientales presentes en las comunidades solo pueden ser afrontados y mitigados desde la educación ambiental, pero esta educación no es posible sin la participación de todos los actores sociales de la comunidad. La investigación se apoyó en los métodos generales del conocimiento científico, así como en el análisis de contenido. En relación a estos métodos, los principales resultados obtenidos evidencian que, en materia de educación ambiental, existe en la localidad estudiada una baja percepción del riesgo socioambiental por parte de los comunitarios, insuficientes acciones dirigidas a la formación ambiental desde la dimensión sociocultural (talleres, actividades culturales en torno a la cultura ambiental, entre otras), la participación comunitaria en la recogida de los desechos sólidos, entre otros. Por consiguiente, estos resultados demuestran la necesidad de potenciar la dimensión sociocultural de la educación ambiental para contribuir al desarrollo comunitario en la localidad estudiada.
El alcance global de las problemáticas ambientales supone un reto para la educación ambiental en los diferentes escenarios y contextos sociales. Ante la situación planteada, la formación ambiental de los actores sociales debe estar dirigida a potenciar, desde sus diferentes dimensiones, los conocimientos y habilidades que les permitan razonar claramente sobre problemas complejos del medio, así como potenciar su participación en la búsqueda de alternativas que conlleven a la protección y conservación del medio ambiente. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo valorar la contribución de la educación ambiental desde su dimensión sociocultural en el desarrollo comunitario de la localidad Socapa, municipio Santiago de Cuba. Los problemas ambientales presentes en las comunidades solo pueden ser afrontados y mitigados desde la educación ambiental, pero esta educación no es posible sin la participación de todos los actores sociales de la comunidad. La investigación se apoyó en los métodos generales del conocimiento científico, así como en el análisis de contenido. En relación a estos métodos, los principales resultados obtenidos evidencian que, en materia de educación ambiental, existe en la localidad estudiada una baja percepción del riesgo socioambiental por parte de los comunitarios, insuficientes acciones dirigidas a la formación ambiental desde la dimensión sociocultural (talleres, actividades culturales en torno a la cultura ambiental, entre otras), la participación comunitaria en la recogida de los desechos sólidos, entre otros. Por consiguiente, estos resultados demuestran la necesidad de potenciar la dimensión sociocultural de la educación ambiental para contribuir al desarrollo comunitario en la localidad estudiada.
Sobre el ponente
Lic. Yinet Domínguez.ruiz