XV Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo” "COMUNIDADES 2023"

XV Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo”

COMUNIDADES 2023

Redes sociales digitales, comunidades virtuales y el reto de conectar con las audiencias
Redes sociales digitales, comunidades virtuales y el reto de conectar con las audiencias

Resumen

Los primeros estudios de la comunicación nacieron viciados por la obsesión de controlar el comportamiento de los públicos. Sin embargo, a medidas que se consolidaba la escuela norteamericana de comunicación comprendieron que existían componentes sociales que incidían en la respuesta de los emisores y que los medios podían ejercer una influencia de conjunto con el resto de las instituciones sociales. Los medios del s XX, diseñados para una comunicación de masas, no podían concretar los sueños de una Teoría Hipodérmica que aseguraba que cada integrante de la audiencia era “atacado” por el mensaje de las media. Las redes sociales digitales vienen a revolucionar cada uno de los aspectos de la sociedad moderna. Ahora los mensajes llegan de forma personalizada a cada sujeto de la comunicación y la inteligencia artificial domina la producción de contenidos. Esta ponencia propone una revisión desde la teoría clásica de las redes hasta las particularidades de las redes sociales digitales. Además, se acerca a la comunidad virtual como una forma de crear nichos de resistencia en la lucha cultural, mediante la segmentación de públicos que permite lograr una conexión entre las audiencias y los post que publican los medios de comunicación, en este caso específico, el periódico Vanguardia.

Abstract

The first communication studies were born tainted by the obsession with controlling the behavior of the public. However, as the North American school of communication consolidated, they understood that there were social components that influenced the response of the broadcasters and that the media could exert a joint influence with the rest of the social institutions. The media of the 20th century, designed for mass communication, could not realize the dreams of a Hypodermic Theory that ensured that each member of the audience was “attacked” by the media message. Digital social networks are revolutionizing every aspect of modern society. Now messages reach each subject of communication in a personalized way and artificial intelligence dominates content production. This paper proposes a review from classical network theory to the particularities of digital social networks. Furthermore, it approaches the virtual community as a way of creating niches of resistance in the cultural struggle, through the segmentation of audiences that allows for a connection between audiences and the posts published by the media, in this specific case, the Vanguardia newspaper.

Sobre el ponente

Leslie Díaz Monserrat

MsC. Leslie Díaz Monserrat

Periódico Vanguardia Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 1:15 p. m.
10 minutos
Virtual
Autores
MsC. Leslie Díaz Monserrat
Doctora Liena María Nieves Portal
Palabras clave
ciberperiodismo
communication
comunicación
comunidades virtuales
cyberjournalism
digital social networks
redes sociales digitales
virtual communities


CESAM Bronce