XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica
SIE 2023
Resumen
En el trabajo se presenta el impacto que tuvo el proyecto “Introducción
de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería en
Automática” en el trabajo metodológico desarrollado en la disciplina Circuitos
Eléctricos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central
“Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). El proyecto responde a la necesidad de
transitar a un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante para
la obtención de conocimientos más profundos y estables en los estudiantes, la
autogestión del aprendizaje, el incremento de la motivación por el estudio y la
innovación. La llegada de la Covid 19 aceleró la introducción de metodologías
activas en la disciplina y se transitó por las modalidades de estudio a
distancia, semipresencial y presencial. Para enfrentar este desafío se utilizó
como procedimiento básico de análisis la investigación-acción participativa con
la colaboración del claustro de la disciplina y los alumnos de 2do año de la carrera
Ingeniería en Automática. Como resultado se elaboró un conjunto de recursos
didácticos incorporados a las aulas virtuales de las asignaturas, que pueden
ser utilizados por los estudiantes tanto del Curso Regular Diurno como los del
Curso por Encuentro.
Abstract
The work presents the
impact that the project “Introduction of new teaching-learning methodologies in
the Automation Engineering career” had on the methodological work developed in
the Electrical Circuits discipline of the Faculty of Electrical Engineering at
the “Marta” Central University Abreu” from Las Villas (UCLV). The project
responds to the need to transition to a student-centered teaching-learning
process to obtain deeper and more stable knowledge in students, self-management
of learning, increased motivation for study and innovation. The arrival of
Covid 19 accelerated the introduction of active methodologies in the discipline
and the modalities of distance, blended and in-person study were adopted. To
face this challenge, participatory action research was used as a basic analysis
procedure with the collaboration of the faculty of the discipline and the 2nd
year students of the Automation Engineering degree. As a result, a set of
teaching resources was developed incorporated into the virtual classrooms of
the subjects, which can be used by students of both the Regular Day Course and
those of the Meeting Course.
Sobre el ponente
Dr. Ileana Moreno Campdesuñer
Discussion