XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2023"

XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2023

Impacto del proyecto “Nuevas Metodologías de enseñanza-aprendizaje en la carrera Ingeniería en Automática” en el desarrollo metodológico de Circuitos Eléctricos

Resumen

En el trabajo se presenta el impacto que tuvo el proyecto “Introducción de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Automática” en el trabajo metodológico desarrollado en la disciplina Circuitos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). El proyecto responde a la necesidad de transitar a un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante para la obtención de conocimientos más profundos y estables en los estudiantes, la autogestión del aprendizaje, el incremento de la motivación por el estudio y la innovación. La llegada de la Covid 19 aceleró la introducción de metodologías activas en la disciplina y se transitó por las modalidades de estudio a distancia, semipresencial y presencial. Para enfrentar este desafío se utilizó como procedimiento básico de análisis la investigación-acción participativa con la colaboración del claustro de la disciplina y los alumnos de 2do año de la carrera Ingeniería en Automática. Como resultado se elaboró un conjunto de recursos didácticos incorporados a las aulas virtuales de las asignaturas, que pueden ser utilizados por los estudiantes tanto del Curso Regular Diurno como los del Curso por Encuentro.

Abstract

The work presents the impact that the project “Introduction of new teaching-learning methodologies in the Automation Engineering career” had on the methodological work developed in the Electrical Circuits discipline of the Faculty of Electrical Engineering at the “Marta” Central University Abreu” from Las Villas (UCLV). The project responds to the need to transition to a student-centered teaching-learning process to obtain deeper and more stable knowledge in students, self-management of learning, increased motivation for study and innovation. The arrival of Covid 19 accelerated the introduction of active methodologies in the discipline and the modalities of distance, blended and in-person study were adopted. To face this challenge, participatory action research was used as a basic analysis procedure with the collaboration of the faculty of the discipline and the 2nd year students of the Automation Engineering degree. As a result, a set of teaching resources was developed incorporated into the virtual classrooms of the subjects, which can be used by students of both the Regular Day Course and those of the Meeting Course.

Sobre el ponente

Ileana Moreno Campdesuñer

Dr. Ileana Moreno Campdesuñer

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 10:5 a. m.
10 minutos
Salón Principal SIE 2023
Autores
Dr. Ileana Moreno Campdesuñer
Juan Curbelo Cancio
Yanoski Hernández García
Diosdado Alemán Rodríguez
Palabras clave
active teaching methodologies
aprendizaje centrado en el estudiante
aprendizaje cooperativo
aulas virtuales
cooperative learning
laboratorios de simulación
metodologías activas de enseñanza.
simulation laboratories
student-centered learning
virtual classrooms
Documentos