XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2023"

XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2023

Influencia de la carga de los vehículos eléctricos en las redes de distribución secundarias
Influencia de la carga de los vehículos eléctricos en las redes de distribución secundarias

Desde hace varios años, la circulación de vehículos eléctricos se ha incrementado en el país, constituyendo una alternativa para el transporte ante la crisis energética y de desabastecimiento de combustible. Debido a este incremento, se hace necesario estudiar sus impactos en las redes de distribución secundarias. En el proceso de carga de las baterías, se emplean convertidores de potencia basados en rectificadores controlados, provocando que la señal de corriente se distorsione, por lo que estas cargas son consideradas como no lineales y provocan la ocurrencia de problemas de calidad como el flicker, el disparo de las protecciones, el incremento de las pérdidas en los circuitos secundarios y otros problemas de incompatibilidad electromagnética con dispositivos de televisión o radio. En el trabajo, se ha diseñado un esquema de instrumentación para medir el efecto de los cargadores de baterías de Gel de 60 V y 50 Ah y de Litio de 72 V y 20 Ah, empleados en triciclos eléctricos y motorinas. Los estudios realizados en esta investigación revelan que, los equipos que se emplean durante la carga de las baterías, producen armónicos en las corrientes, con valores altos de distorsión armónica. Además, se ha logrado determinar la carga que representan estos equipos en la red. Estos resultados hacen posible realizar un análisis del consumo energético y de combustible de estos vehículos, demostrando que los vehículos eléctricos constituyen una alternativa al transporte que presenta menor consumo de combustible, menores costos para el usuario y menor impacto medioambiental.

For several years, the circulation of electric vehicles has increased in the country, constituting an alternative for transportation in the face of the energy crisis and fuel shortages, as a result of the United States Economic Blockade. Due to this increase, it is necessary to study its impacts on secondary distribution networks. In the battery charging process, power converters based on controlled rectifiers are used, causing the current signal to be distorted, so these charges are considered non-linear and cause the occurrence of power quality problems such as flicker, the tripping of the protections, the increase of the losses in the secondary circuits and other problems of electromagnetic incompatibility with television or radio devices. At work, an instrumentation scheme has been designed to measure the effect of 60 V and 50 Ah Gel battery chargers and 72 V and 20 Ah Lithium batteries, used in electric tricycles and motorcycles. The studies carried out in this investigation reveal that the equipment used during battery charging produces harmonics in the currents, with high values of harmonic distortion. In addition, it has been possible to determine the load that these equipments represent in the network. These results make it possible to carry out an analysis of the energy and fuel consumption of these vehicles, demonstrating that electric vehicles constitute an alternative to transportation that presents lower fuel consumption, lower costs for the user, and lower environmental impact.

Sobre el ponente

Frank Grau Merconchini

Prof. Frank Grau Merconchini

UO Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 4:20 p. m.
1 minuto
Virtual
Autores
Prof. Frank Grau Merconchini
Dr. Miguel Castro Fernández
Eduardo López Pérez
Palabras clave
calidad de la energía.
distribution networks
electric vehicles
power quality.
redes de distribución
vehículos eléctricos