XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2023"

XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2023

La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica
La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica

Problemática: Las investigacionesnque se han realizado sobre la formación investigativa del ingeniero electricista han otorgado limitada importancia a la necesidad (desde lo investigativo) del tránsito de la formación de habilidades para la investigación a la formación de la competencia investigativa, para garantizar una preparación más integral de los estudiantes.

Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica sustentada en un modelo de formación de la competencia investigativa en el estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Metodología: Análisis documental, observación participante, encuestas, método histórico lógico, método sistémico estructural funcional, modelación.

Resultados y discusión: A partir del análisis epistemológico y el análisis histórico tendencial, se realizó la descripción estructural conceptual de la competencia investigativa, se elaboró un modelo y se diseñó una estrategia pedagógica para la formación de la competencia objeto de estudio.

Conclusiones: La estrategia pedagógica propuesta constituye una vía idónea para la materialización del modelo propuesto y presupone un perfeccionamiento del proceso de formación profesional del Ingeniero Electricista en su desempeño investigativo, constituyéndose como un instrumento para la planificación,  ejecución y evaluación del proceso de formación de la competencia y el logro de niveles de desempeño superiores en los estudiantes. 

Problem: The research that has been carried out on the investigative training of the electrical engineer has given limited importance to the need (from the investigative perspective) to transition from the training of research skills to the training of investigative competence, to guarantee a more comprehensive of the students.

Objective: To design a pedagogical strategy supported by a model for training investigative competence in Electrical Engineering students.

Methodology: Document analysis, participant observation, surveys, historical-logical method, systemic structural-functional method, modeling.

Results and discussion: Based on the epistemological analysis and the historical trend analysis, the conceptual structural description of the investigative competence was carried out, a model was developed and a pedagogical strategy was designed for the formation of the competence under study.

Conclusions: The proposed pedagogical strategy constitutes an ideal path for the materialization of the proposed model and presupposes an improvement of the professional training process of the Electrical Engineer in his research performance, becoming an instrument for the planning, execution and evaluation of the training process of the competence and the achievement of higher levels of performance in students.

Sobre el ponente

Imandra Rojas Díaz

Imandra Rojas Díaz

UC Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 4:23 p. m.
1 minuto
Virtual
Autores
Imandra Rojas Díaz
Jorge García Batán
Palabras clave
competencia investigativa
estrategia pedagógica
formación investigativa
pedagógica strategies
research competence
research formation
Documentos