International Conference of Industrial Engineering
CINDUS 2019
Los softwares de simulación de procesos constituyen herramientas significativas para la evaluación de plantas de procesos químicos pues permiten estimar en distintos escenarios de estudio, el comportamiento del sistema simulado de manera rápida y sin riesgos. La simulación es realmente efectiva si los resultados logrados son lo más cercano posible a los valores de diseño de la planta o a los valores reales obtenidos. El objetivo de este trabajo consiste en disminuir el impacto ambiental por el consumo de combustible diésel con alto contenido de azufre. En el presente trabajo, se propone una alternativa para disminuir el contenido de azufre del diésel hidrofinado de la refinería, destinado hoy al consumo nacional, que permite una disminución del impacto ambiental. Esta alternativa se evalúa mediante la simulación de proceso. Se obtienen desviaciones inferiores al 10 % en las variables analizadas lo que permite validar el modelo que se desarrolla. Así como se estudia la sensibilidad del mismo a través de las variables operacionales temperatura, presión y flujo según el esquema de diseño y lo que se refleja en la bibliografía científica consultada. Se propuso recircular un flujo de 21 380 kg/h de la corriente de salida hidrofinada a la corriente de alimentación, obteniéndose un contenido de azufre de 1 600 ppm. Este valor optimizado se obtuvo mediante la simulación del proceso.
Los softwares de simulación de procesos constituyen herramientas significativas para la evaluación de plantas de procesos químicos pues permiten estimar en distintos escenarios de estudio, el comportamiento del sistema simulado de manera rápida y sin riesgos. La simulación es realmente efectiva si los resultados logrados son lo más cercano posible a los valores de diseño de la planta o a los valores reales obtenidos. El objetivo de este trabajo consiste en disminuir el impacto ambiental por el consumo de combustible diésel con alto contenido de azufre. En el presente trabajo, se propone una alternativa para disminuir el contenido de azufre del diésel hidrofinado de la refinería, destinado hoy al consumo nacional, que permite una disminución del impacto ambiental. Esta alternativa se evalúa mediante la simulación de proceso. Se obtienen desviaciones inferiores al 10 % en las variables analizadas lo que permite validar el modelo que se desarrolla. Así como se estudia la sensibilidad del mismo a través de las variables operacionales temperatura, presión y flujo según el esquema de diseño y lo que se refleja en la bibliografía científica consultada. Se propuso recircular un flujo de 21 380 kg/h de la corriente de salida hidrofinada a la corriente de alimentación, obteniéndose un contenido de azufre de 1 600 ppm. Este valor optimizado se obtuvo mediante la simulación del proceso.
About The Speaker
MsC. Yenisley Acosta Marimón