II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Análisis de los niveles de impacto científico en Google Scholar: el caso de Ciencias de la Información de la UCLV

Resumen [ES]

• Problemática: se desconocen los niveles de impacto científico obtenidos por los docentes de Ciencias de la Información en la UCLV en el Google Scholar. • Objetivo(s): Determinar los niveles de impacto científico obtenidos por los docentes de Ciencias de la Información de la UCLV en el Google Schoolar a través del análisis de procedencia de las citas. • Metodología: se utiliza la metodología bibliométrica para determinar la procedencia de las citas en los perfiles de usuarios de los docentes de Ciencias de la Información. Se elaboran bases de datos con la producción científica a nivel individual de cada docente recuperada de sus perfiles de usuarios y se analizan la procedencia de las citas de dicha producción científica. • Resultados y discusión: existe una elevada cantidad de citas de alcance internacional lo que indica un relevante impacto internacional de la producción científica de los docentes del departamento fundamentalmente provenientes de España y Colombia. Existe elevada autocitación pero se concentra en dos docentes fundamentalmente. • Conclusiones: El Google Scholar es una de las fuentes de información para la evaluación de la ciencia que está siendo utilizada para valorar el alcance del impacto científico a nivel individual en las comunidades científicas. Los docentes de Ciencias de la Información en la UCLV poseen un elevado impacto sin embargo se identificaron autocitaciones que sesgan el impacto real alcanzado por la producción científica a partir del análisis de la procedencia de las citas.

Resumen [EN]

• Problemática: se desconocen los niveles de impacto científico obtenidos por los docentes de Ciencias de la Información en la UCLV en el Google Scholar. • Objetivo(s): Determinar los niveles de impacto científico obtenidos por los docentes de Ciencias de la Información de la UCLV en el Google Schoolar a través del análisis de procedencia de las citas. • Metodología: se utiliza la metodología bibliométrica para determinar la procedencia de las citas en los perfiles de usuarios de los docentes de Ciencias de la Información. Se elaboran bases de datos con la producción científica a nivel individual de cada docente recuperada de sus perfiles de usuarios y se analizan la procedencia de las citas de dicha producción científica. • Resultados y discusión: existe una elevada cantidad de citas de alcance internacional lo que indica un relevante impacto internacional de la producción científica de los docentes del departamento fundamentalmente provenientes de España y Colombia. Existe elevada autocitación pero se concentra en dos docentes fundamentalmente. • Conclusiones: El Google Scholar es una de las fuentes de información para la evaluación de la ciencia que está siendo utilizada para valorar el alcance del impacto científico a nivel individual en las comunidades científicas. Los docentes de Ciencias de la Información en la UCLV poseen un elevado impacto sin embargo se identificaron autocitaciones que sesgan el impacto real alcanzado por la producción científica a partir del análisis de la procedencia de las citas.

Sobre el ponente

María Josefa Peralta González

Dr. María Josefa Peralta González

UCLV Flag of Cuba

Dr.C. María Josefa Peralta González Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Información Coordinadora de Carrera Ciencias de la Información Facultad de Matemática, Física y Computación Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Liliana González Pérez
Dr. María Josefa Peralta González
Lázaro Leonel Cuellar Santos Suárez
Palabras clave
análisis de citas
bibliometría
google scholar
uclv