II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Concepción didáctica de entrenamiento de posgrado en línea sobre publicación de artículos en revistas científicas

Resumen [ES]

Problemática: El trabajo presenta las experiencias desarrolladas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, para contribuir a la solución de las limitaciones existentes en la creación de entornos virtuales de aprendizaje en línea para la formación continuada de profesionales. Objetivo: El objetivo estuvo dirigido hacia la elaboración de una concepción didáctica para un entrenamiento de posgrado en línea, sobre la publicación de artículos en revistas científicas, considerando las posibilidades tecnológicas de la plataforma instalada en la institución. Metodología: El diseño metodológico se enmarcó dentro del enfoque de la investigación-acción y la sistematización, aunque fueron empleados otros métodos teóricos y empíricos durante las tres etapas que abarcó la investigación. Resultados y discusión: Como resultado del trabajo desplegado se elaboró la concepción didáctica, la que se fue construyendo a lo largo del proceso investigativo y fue comprobada su funcionalidad en las condiciones de la infraestructura tecnológica de la universidad. Conclusiones: En general, se considera que la experiencia fue positiva y puede constituir un punto de partida para otros trabajos, aunque todavía queda mucho por hacer en el uso de las plataformas en línea para estar al nivel de desarrollo de otros países, cuando se cuenten con recursos tecnológicos más actualizados y se mejore la conectividad. Como continuación de este proyecto, se está trabajando en el montaje de la próxima versión del entrenamiento, a fin de ofrecerlo a docentes de otras instituciones, nacionales e internacionales, que incluyan actividades de trabajo colaborativo en línea aprovechando las potencialidades de las redes virtuales.

Resumen [EN]

Problemática: El trabajo presenta las experiencias desarrolladas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, para contribuir a la solución de las limitaciones existentes en la creación de entornos virtuales de aprendizaje en línea para la formación continuada de profesionales. Objetivo: El objetivo estuvo dirigido hacia la elaboración de una concepción didáctica para un entrenamiento de posgrado en línea, sobre la publicación de artículos en revistas científicas, considerando las posibilidades tecnológicas de la plataforma instalada en la institución. Metodología: El diseño metodológico se enmarcó dentro del enfoque de la investigación-acción y la sistematización, aunque fueron empleados otros métodos teóricos y empíricos durante las tres etapas que abarcó la investigación. Resultados y discusión: Como resultado del trabajo desplegado se elaboró la concepción didáctica, la que se fue construyendo a lo largo del proceso investigativo y fue comprobada su funcionalidad en las condiciones de la infraestructura tecnológica de la universidad. Conclusiones: En general, se considera que la experiencia fue positiva y puede constituir un punto de partida para otros trabajos, aunque todavía queda mucho por hacer en el uso de las plataformas en línea para estar al nivel de desarrollo de otros países, cuando se cuenten con recursos tecnológicos más actualizados y se mejore la conectividad. Como continuación de este proyecto, se está trabajando en el montaje de la próxima versión del entrenamiento, a fin de ofrecerlo a docentes de otras instituciones, nacionales e internacionales, que incluyan actividades de trabajo colaborativo en línea aprovechando las potencialidades de las redes virtuales.

Sobre el ponente

Esperanza Asencio Cabot

Dr. Esperanza Asencio Cabot

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Nilda ibarra lópez
Dr. Esperanza Asencio Cabot
Lourdes santana botana
Palabras clave
concepción didáctica
educación a distancia
entornos virtuales de aprendizaje
entrenamiento de posgrado
publicación de artículos