II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

La evaluación del aprendizaje de la asignatura Cultura informacional desde Moodle

La incorporación de aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante, existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos e implementación de la evaluación en el aula virtual. Cuestión que también está presente en los cursos de la asignatura Cultura Informacional diseñados en la plataforma Moodle de la UCLV. El trabajo presenta un proceder metodológico que constituye una guía que sugiere al profesor elementos a tener en cuenta para la incorporación de los recursos evaluativos de la plataforma interactiva, al proceso de evaluación del aprendizaje. La propuesta sugiere varios procedimientos interrelacionados entre sí que propician un proceder planificado y sistemático en función de implementar la evaluación en el aula virtual. El proceder obtenido mediante la aplicación de varios métodos investigativos, fundamentalmente el análisis estructural prospectivo, fue valorado mediante el criterio de expertos, los cuales estiman que la propuesta es pertinente y eficaz, considerándola aplicable y necesaria en las condiciones actuales y el futuro que se proyecta para la Educación Superior en Cuba. El proceder metodológico propuesto se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, ser abierto y flexible donde la evaluación se concibe a partir de las potencialidades de los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, pero siempre desde las necesidades y requerimientos de la didáctica. La propuesta forma parte de los resultados obtenidos como parte del proyecto 3 del VLIR.

La incorporación de aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante, existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos e implementación de la evaluación en el aula virtual. Cuestión que también está presente en los cursos de la asignatura Cultura Informacional diseñados en la plataforma Moodle de la UCLV. El trabajo presenta un proceder metodológico que constituye una guía que sugiere al profesor elementos a tener en cuenta para la incorporación de los recursos evaluativos de la plataforma interactiva, al proceso de evaluación del aprendizaje. La propuesta sugiere varios procedimientos interrelacionados entre sí que propician un proceder planificado y sistemático en función de implementar la evaluación en el aula virtual. El proceder obtenido mediante la aplicación de varios métodos investigativos, fundamentalmente el análisis estructural prospectivo, fue valorado mediante el criterio de expertos, los cuales estiman que la propuesta es pertinente y eficaz, considerándola aplicable y necesaria en las condiciones actuales y el futuro que se proyecta para la Educación Superior en Cuba. El proceder metodológico propuesto se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, ser abierto y flexible donde la evaluación se concibe a partir de las potencialidades de los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, pero siempre desde las necesidades y requerimientos de la didáctica. La propuesta forma parte de los resultados obtenidos como parte del proyecto 3 del VLIR.

Sobre el ponente

Maida Librada Bilbao Consuegra

Dr. Maida Librada Bilbao Consuegra

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Nancy Andreu Gómez
Dr. Maida Librada Bilbao Consuegra
Lourdes Miriam Santana Botana
Palabras clave
cultura informacional
evaluación del aprendizaje
moodle
vlir