II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información "TICI 2019" -IV Taller de Ciencias de la Información

II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información

TICI 2019

Modelo para el aprendizaje de los especialistas en DESOFT basado en entornos virtuales

Resumen [ES]

La dinámica de crecimiento en todas las esferas del saber requiere una constante actualización del conocimiento adquirido, lo que se refleja en el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida. La experiencia indica la necesidad de que las empresas asuman como estrategia la preparación y superación in situ, de los especialistas que constituyen el factor clave para que, con un mejor desempeño, sustenten el modelo de negocios adoptado. DESOFT cuenta con una fuerza laboral de más de 2300 trabajadores diseminados en las dieciséis (16) Divisiones Territoriales que la integran, en su mayoría son especialistas que trabajan en equipos de proyectos. Es una necesidad que los mismos se encuentren actualizados en temas informáticos y en otros núcleos de conocimientos. En el presente estudio se propone un diseño de aprendizaje para la superación constante de los especialistas, sustentado en la gestión del conocimiento como un componente más general y la gestión de proyecto, como más particular. La solución que se propone en este trabajo, parte de la estrategia de DESOFT relacionada con el aprendizaje de los especialistas, específicamente con la forma en que esta debe realizarse en aras de que exista una transferencia de conocimiento y actualización del mismo de manera permanente.

Resumen [EN]

La dinámica de crecimiento en todas las esferas del saber requiere una constante actualización del conocimiento adquirido, lo que se refleja en el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida. La experiencia indica la necesidad de que las empresas asuman como estrategia la preparación y superación in situ, de los especialistas que constituyen el factor clave para que, con un mejor desempeño, sustenten el modelo de negocios adoptado. DESOFT cuenta con una fuerza laboral de más de 2300 trabajadores diseminados en las dieciséis (16) Divisiones Territoriales que la integran, en su mayoría son especialistas que trabajan en equipos de proyectos. Es una necesidad que los mismos se encuentren actualizados en temas informáticos y en otros núcleos de conocimientos. En el presente estudio se propone un diseño de aprendizaje para la superación constante de los especialistas, sustentado en la gestión del conocimiento como un componente más general y la gestión de proyecto, como más particular. La solución que se propone en este trabajo, parte de la estrategia de DESOFT relacionada con el aprendizaje de los especialistas, específicamente con la forma en que esta debe realizarse en aras de que exista una transferencia de conocimiento y actualización del mismo de manera permanente.

Sobre el ponente

Maria Elena Maciá Gravier

MsC. Maria Elena Maciá Gravier

DESOFT Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Maria Elena Maciá Gravier
Palabras clave
diseño instruccional
diseño para el aprendizaje
gestión de proyectos
gestión del conocimiento
procesos