II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

Aprendizaje basado en proyecto: un enfoque para los grados en ingeniería

Resumen

Las demandas de formación de la actual sociedad a las ingenierías nos obligan a formar egresados con unas competencias específicas tales como concebir, diseñar, implementar y operar productos y servicios tecnológicos que han emergido en los últimos tiempos y otras que irán apareciendo. Por tanto, se exige un mayor énfasis en poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo. En la ponencia mostraremos como se ha diseñado y se está implementando este enfoque en el Grado de Tecnologías Interactivas. Se presenta un proyecto en cada uno de los semestres y las asignaturas en sus contenidos, algunas parcialmente, contribuyan dotando de los conocimientos para abordar con garantías el proyecto a realizar. Como ejemplos de proyectos destacamos los siguientes: Monitorización ambiental mediante sensores, aplicación biomédica para reconocimiento de personas, desarrollo de sitios webs y aplicaciones para móviles. Lo que se pretende es fomentar un aprendizaje basado en proyectos. Además, al final de cada semestre, los alumnos exponen el proyecto de manera pública donde están presentes los profesores, así como instituciones y empresas del sector para que hagan una valoración. Toda la formación debe converger al punto de encuentro que es el proyecto semestral, y eso requiere una coordinación entre los profesores responsables de cada asignatura y del proyecto. Otro punto interesante es que el estudiante desarrolla proyectos concretos en los que, partiendo de un problema real, se planteará la forma de resolverlo, revisando las tecnologías y conocimientos necesarios para ello, diseñando la solución y, lo más importante, llevando dicha solución a término. Con este enfoque se consigue una mayor implicación y motivación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Abstract

Las demandas de formación de la actual sociedad a las ingenierías nos obligan a formar egresados con unas competencias específicas tales como concebir, diseñar, implementar y operar productos y servicios tecnológicos que han emergido en los últimos tiempos y otras que irán apareciendo. Por tanto, se exige un mayor énfasis en poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo. En la ponencia mostraremos como se ha diseñado y se está implementando este enfoque en el Grado de Tecnologías Interactivas. Se presenta un proyecto en cada uno de los semestres y las asignaturas en sus contenidos, algunas parcialmente, contribuyan dotando de los conocimientos para abordar con garantías el proyecto a realizar. Como ejemplos de proyectos destacamos los siguientes: Monitorización ambiental mediante sensores, aplicación biomédica para reconocimiento de personas, desarrollo de sitios webs y aplicaciones para móviles. Lo que se pretende es fomentar un aprendizaje basado en proyectos. Además, al final de cada semestre, los alumnos exponen el proyecto de manera pública donde están presentes los profesores, así como instituciones y empresas del sector para que hagan una valoración. Toda la formación debe converger al punto de encuentro que es el proyecto semestral, y eso requiere una coordinación entre los profesores responsables de cada asignatura y del proyecto. Otro punto interesante es que el estudiante desarrolla proyectos concretos en los que, partiendo de un problema real, se planteará la forma de resolverlo, revisando las tecnologías y conocimientos necesarios para ello, diseñando la solución y, lo más importante, llevando dicha solución a término. Con este enfoque se consigue una mayor implicación y motivación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Sobre el ponente

Francisco José Boigues Planes

Francisco José Boigues Planes

Universidad Politécnica de Valencia Flag of España
Información Práctica
Ponencia
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Francisco José Boigues Planes
José Ismael Pastor Gimeno
Carmen Gómez Benito
Palabras clave
Aprendizaje
Proyectos
Tecnologías interactivas