2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
La educación superior en el presente siglo plantea nuevos retos en el proceso educativo, en el que la calidad de la formación y superación de los recursos humanos adquiere gran pertinencia. Para lograr éxito en esta actividad se requiere de la preparación de los estudiantes con una formación que combine armónicamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales e investigativas. El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de ciencias agropecuarias a través del vínculo del trabajo con bioproductos. Se consideró la teoría del maestro investigador, la metodología de la investigación acción participativa, la tutoría individual y grupal para el trabajo colaborativo, la concepción de la organización de la actividad científica por proyectos, el trabajo de los grupos científicos estudiantiles, el trabajo metodológico y la integración de los centros de investigación de la universidad y de producción del territorio. La vinculación de los estudiantes a las investigaciones con el bioproducto CBQ- Agro G a través del grupo científico estudiantil les permitió la adquisición de conocimientos sobre metodología de la investigación, el diseño y evaluación de experimentos de campo, conocimientos sobre el manejo agronómico de diferentes cultivos y su nutrición.
Resumen
La educación superior en el presente siglo plantea nuevos retos en el proceso educativo, en el que la calidad de la formación y superación de los recursos humanos adquiere gran pertinencia. Para lograr éxito en esta actividad se requiere de la preparación de los estudiantes con una formación que combine armónicamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales e investigativas. El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de ciencias agropecuarias a través del vínculo del trabajo con bioproductos. Se consideró la teoría del maestro investigador, la metodología de la investigación acción participativa, la tutoría individual y grupal para el trabajo colaborativo, la concepción de la organización de la actividad científica por proyectos, el trabajo de los grupos científicos estudiantiles, el trabajo metodológico y la integración de los centros de investigación de la universidad y de producción del territorio. La vinculación de los estudiantes a las investigaciones con el bioproducto CBQ- Agro G a través del grupo científico estudiantil les permitió la adquisición de conocimientos sobre metodología de la investigación, el diseño y evaluación de experimentos de campo, conocimientos sobre el manejo agronómico de diferentes cultivos y su nutrición.
About The Speaker
Dr. Mayda Morales González
Profesora Titular Facultad de Ciencias Agropecuarias, jefa de Carrera LicenciaturaEducación Agropecuaria, jefa de Disciplina Formación Laboral Investigativa. Universidad Central "MartaAbreu" de Las Villas