II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

El desarrollo de la comprensión de la lectura en los escolares de 5to grado

Resumen [ES]

En el municipio de Tumaco en Colombia los escolares de la institución educativa ciudadela mixta Columbia no poseen habilidades para la comprensión de textos, se dificulta el desarrollo de acciones no institucionales, debido a diferentes factores: la no asistencia a la escuela, alumnos provenientes de familias disfuncionales, mayormente con madres cabezas de familia con escaso tiempo libre para colaborar con la realización de tareas, muchas familias no están preparadas para aceptar la escolarización de sus hijos. El objetivo es sistematizar del desarrollo de las habilidades de la comprensión de la lectura con la inclusión de acciones desde todas las materias docentes en el contexto escolar y la práctica influyente desde escenarios no formales de aprendizaje. Para concebir la propuesta se tuvieron en cuenta los componentes básicos del proceso docente-educativo: objetivo-contenido-método-evaluación, partiendo del diagnóstico integral del escolar, lo que requirió de la utilización de métodos teóricos y empíricos. Se asume dentro del camino metodológico cualitativo la Investigación Acción. Se estructura en una espiral lógica en continuo ascenso, avances, retrocesos y contradicciones, a partir de ciclos, lo que posibilita cambiar los planes de acción en la medida en que los co-participantes se nutren de su propia experiencia y se adapten activamente a las cambiantes condiciones de su entorno en la búsqueda de significados. El estudio de sistematización permitirá ofrecer principios y requerimientos metodológicos de la estructuración de los estándares por grados, así como de la influencia de escenarios no formales de aprendizaje en el desarrollo de habilidades para la lectura y comprensión

Resumen [EN]

En el municipio de Tumaco en Colombia los escolares de la institución educativa ciudadela mixta Columbia no poseen habilidades para la comprensión de textos, se dificulta el desarrollo de acciones no institucionales, debido a diferentes factores: la no asistencia a la escuela, alumnos provenientes de familias disfuncionales, mayormente con madres cabezas de familia con escaso tiempo libre para colaborar con la realización de tareas, muchas familias no están preparadas para aceptar la escolarización de sus hijos. El objetivo es sistematizar del desarrollo de las habilidades de la comprensión de la lectura con la inclusión de acciones desde todas las materias docentes en el contexto escolar y la práctica influyente desde escenarios no formales de aprendizaje. Para concebir la propuesta se tuvieron en cuenta los componentes básicos del proceso docente-educativo: objetivo-contenido-método-evaluación, partiendo del diagnóstico integral del escolar, lo que requirió de la utilización de métodos teóricos y empíricos. Se asume dentro del camino metodológico cualitativo la Investigación Acción. Se estructura en una espiral lógica en continuo ascenso, avances, retrocesos y contradicciones, a partir de ciclos, lo que posibilita cambiar los planes de acción en la medida en que los co-participantes se nutren de su propia experiencia y se adapten activamente a las cambiantes condiciones de su entorno en la búsqueda de significados. El estudio de sistematización permitirá ofrecer principios y requerimientos metodológicos de la estructuración de los estándares por grados, así como de la influencia de escenarios no formales de aprendizaje en el desarrollo de habilidades para la lectura y comprensión

Sobre el ponente

Nelly Marisol Sinisterra Arroyo

Nelly Marisol Sinisterra Arroyo

Ciudadela Mixta Flag of Colombia
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Eraida Campos Maura
Isabel Julia Veitia Arrieta
Nelly Marisol Sinisterra Arroyo
Palabras clave
Comprensión de la lectura
Desarrollo de habilidades