2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
Antes de iniciar los estudios doctorales el aspirante generalmente no tiene la costumbre de investigar y, en caso de hacerlo, no posee la rigurosidad que debe tener al realizar este proceso. Por lo general no presenta rigurosidad científica, ni identifica situaciones problemáticas que ameriten un proceso científico para dar respuesta a la misma. En los aspectos de la personalidad se observa bajo nivel de tolerancia, poco respeto al trabajo científico, poco conocimiento metodológico, entre otros aspectos, por lo que se puede inferir que presentan deficiencias en la formación investigativa. Se propone como objetivo del estudio analizar la influencia del tutor en la formación investigativa del aspirante a Doctor. Bajo un estudio de caso múltiple cualitativo longitudinal, empleando el método de la saturación, con cuatro informantes claves, los cuales egresaron del Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, se analizó la trayectoria investigativa desde el año 2000 hasta el 2018. Los informantes indican que su tutor influyó en la formación investigativa. Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran: a) Los informantes identifican dos tipos de tutores uno nominal, nombrado por el Coordinador del Programa Doctoral y otro real que es el que acompaña al aspirante en su formación investigativa y lo apoya en la construcción de su investigación; b) No necesariamente coinciden el tutor real y el nominal, y c) Aquellos en los cuales coincidió el tutor nominal con el real presentaron una mayor tasa de éxitos en las investigaciones realizadas después de haberse graduado como Doctores en Ciencias Pedagógicas
Resumen
Antes de iniciar los estudios doctorales el aspirante generalmente no tiene la costumbre de investigar y, en caso de hacerlo, no posee la rigurosidad que debe tener al realizar este proceso. Por lo general no presenta rigurosidad científica, ni identifica situaciones problemáticas que ameriten un proceso científico para dar respuesta a la misma. En los aspectos de la personalidad se observa bajo nivel de tolerancia, poco respeto al trabajo científico, poco conocimiento metodológico, entre otros aspectos, por lo que se puede inferir que presentan deficiencias en la formación investigativa. Se propone como objetivo del estudio analizar la influencia del tutor en la formación investigativa del aspirante a Doctor. Bajo un estudio de caso múltiple cualitativo longitudinal, empleando el método de la saturación, con cuatro informantes claves, los cuales egresaron del Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, se analizó la trayectoria investigativa desde el año 2000 hasta el 2018. Los informantes indican que su tutor influyó en la formación investigativa. Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran: a) Los informantes identifican dos tipos de tutores uno nominal, nombrado por el Coordinador del Programa Doctoral y otro real que es el que acompaña al aspirante en su formación investigativa y lo apoya en la construcción de su investigación; b) No necesariamente coinciden el tutor real y el nominal, y c) Aquellos en los cuales coincidió el tutor nominal con el real presentaron una mayor tasa de éxitos en las investigaciones realizadas después de haberse graduado como Doctores en Ciencias Pedagógicas
About The Speaker
Yonaiker Navas Montes